El Cruz Azul, en busca de acabar con la maldición de más de 21 años sin un título, visitará mañana al Puebla en el inicio del torneo Clausura 2019 del fútbol mexicano que se extenderá hasta el 26 de mayo.
Después de liderar la fase de grupos del pasado Apertura, los Azules bajaron el rendimiento ofensivo en la parte decisiva del campeonato, perdieron 0-2 la final ante el América y mantuvieron sobre sus hombros la cruz de las derrotas en los momentos cruciales de lo que va del siglo XXI.
"El objetivo será la gloria o nada", dijo hace unas horas el entrenador portugués Pedro Caixinha, quien confía en que los Azules ganen el Clausura y mantengan el título de la Copa Mx ganado el año pasado.
Después del bajo rendimiento en el ataque en semifinales y finales del pasado torneo, los celestes fortalecieron la ofensiva con el delantero uruguayo Jonathan Rodríguez, el volante peruano Yoshimar Yotún y los centrocampistas mexicanos Orbelín Pineda y Aleis Gutiérrez.
Ante Puebla el partido será de expectativas porque si bien Cruz Azul presenta mejor plantel y es favoritos, como consecuencia de haber jugado la final del Apertura, el cuadro tuvo alrededor de 10 días de entrenamiento y su rival llega con más tiempo de preparación.
Caixinha ha dejado claro que buscará los tres puntos en casa del Puebla, que dirigido por Enrique Meza, buscará cumplir una buena campaña para paliar la frustración por haber acabado duodécimo en el pasado campeonato.
Poco antes el Toluca del entrenador argentino Hernán Cristante se meterá en casa de un Morelia lastimado luego de haber terminado noveno en el pasado Apertura, lo cual le costó ver rota su racha de tres torneos liguillas en torneos consecutivos.
"No hay excusas, estamos listos para hacer las cosas bien ante Morelia", dijo ayer el centrocampista brasileño William Da Silva, del Toluca, al referirse al nuevo campeonato.
El Clausura tendrá una fase preliminar de 18 jornadas que transcurrirá por el sistema todos contra todos después de la cual los ocho mejores disputarán la liguilla.
El América, monarca defensor, no tendrá actividad porque pidió posponer para marzo su debut ante el Necaxa. El equipo presentará una plantilla similar a la del Apertura, aunque pudiera sufrir la baja del futbolista mexicano más prometedor del momento, el volante de 18 años Diego Lainez, pretendido por el Ajax de Holanda.
La jornada continuará el sábado cuando el Pachuca del entrenador español Pako Ayestarán se meterá en casa del Monterrey, Atlas visitará a Querétaro, Tigres UANL al León y Tijuana al Guadalajara. El domingo jugarán Pumas UNAM-Veracruz y Lobos Buap-Santos Laguna.
Primera jornada del Clausura 2019 del fútbol mexicano
Viernes 4: Morelia-Toluca y Puebla-Cruz Azul.
Sábado 5: Querétaro-Atlas, Monterrey-Pachuca, León-Tigres UANL y Guadalajara-Tijuana.
Domingo 6: Pumas UNAM-Veracruz y Lobos Buap-Santos Laguna.