Es Noticia

Baréin rechaza injerencias en el proceso de extradición de Al Araibi

El Gobierno de Baréin rechazó este lunes las "injerencias externas" en los asuntos del país, en referencia a los llamamientos en los últimos días a que se libere al futbolista y refugiado bareiní Hakeem Al Araibi, detenido en Bangkok y en proceso de extradición al país árabe.

El ministro de Interior de Baréin, Rashid bin Abdalá al Jalifa, dijo en un comunicado que esas interferencias son "inaceptables" y buscan "influir sobre el curso de la justicia" en Baréin.

En la nota, publicada en la página oficial de la Policía, el ministro destacó que Al Araibi fue condenado a 10 años de prisión, después de haber sido juzgado en rebeldía por un caso de terrorismo en 2012.

El futbolista tuvo "todos los derechos y oportunidades para defenderse en el caso penal, en el que algunos sospechosos han sido declarados inocentes por el tribunal", destacó Abdalá al Jalifa.

Agregó que Al Araibi fue puesto en libertad bajo fianza y se le permitió viajar con la selección de Baréin a Catar y fue desde ese país que voló a Irán para no volver.

Al Araibi fue arrestado en Tailandia y los procedimientos para extraditarlo están en curso, dijo el ministro, que afirmó que el jugador puede apelar las acciones en los tribunales del país.

Destacó "la necesidad de respetar los procedimientos legales y no ignorar los hechos difundiendo informaciones falsas y parciales".

Varias voces incluida la del excapitán de la selección de fútbol de Australia Craig Foster han pedido la liberación del futbolista después de que la FIFA solicitara también su excarcelación.

"Creemos que es imperativo que la FIFA articule sanciones contra las asociaciones de fútbol de Tailandia y Baréin si (estas) no están dispuestas a interceder", afirmó Foster la semana pasada en una rueda de prensa en el Club de Corresponsales Extranjeros de Tailandia (FCCT) en Bangkok.

Al Araibi, exjugador de la selección de Baréin y residente en Australia, fue detenido el pasado 27 de noviembre al llegar a Bangkok de vacaciones con su esposa desde la ciudad australiana de Melbourne debido a una alerta de Interpol que luego fue retirada.

El futbolista se encuentra en un centro de detención mientras un tribunal tailandés evalúa su extradición a Baréin, donde teme por su vida y donde dice haber sido torturado.

"Al reconocer el estatus de refugiado a Al Araibi, las autoridades australianas concluyen que Al Araibi corre serio peligro de maltrato en su país natal", señaló la FIFA, que recuerda a Tailandia que es su obligación, bajo las leyes internacionales, permitir que regrese a Australia.

El subdirector de Human Rights Watch (HRW) para Asia, Phil Robertson, dijo también la semana pasada que el futbolista podría enfrentarse a diez años de prisión en su país por "un delito que no cometió".

Robertson relacionó la persecución de Al Araibi con su participación en la protestas de la Primavera Árabe en su país en 2011 y hasta con una controversia con el jefe de la Confederación de Fútbol de Asia, el bareiní Sheik Salman bin Ibrahim Al-Khalifa.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar