El entrenador de la selección catarí, el español Félix Sánchez Bas, aseguró este sábado a Efe que han sido las circunstancias especiales bajo las que jugaron la Copa de Asia las que ayudaron al equipo granate a conseguir su primer trofeo en medio de un bloqueo que le tiene impuesto el país anfitrión del torneo.
"Creo que ante las adversidades, los jugadores se han crecido y han dado un extra más que nos ha ayudado mucho a conseguir los resultados que necesitábamos", dijo Sánchez Bas tras presentar la en Catar la Copa que ganaron el viernes en Abu Dabi tras batir 1-3 a Japón, que era el gran favorito.
"Si tienes a la gente contigo, te ayuda. Pero, en este caso, en lugar de que fuera en nuestra contra, creo que los jugadores se han adaptado, se han motivado más y ha salido todo bien", afirmó.
El técnico catalán se refiere al bloqueo económico que han impuesto Arabia Saudí, Baréin, Emiratos Árabes Unidos y Egipto a Doha desde junio de 2017, acusado de financiar el "terrorismo" y por su acercamiento a Teherán, extremo que Catar niega.
Emiratos Árabes Unidos, que albergó el torneo, tiene vetada la entrada al país a los cataríes, por lo que no pudieron estar en las gradas.
Los cataríes están eufóricos con la victoria que los ha puesto en el Olimpo del fútbol asiático, por ello el conjunto granate desfilará toda la noche por el paseo marítimo con la Copa.
"Muy felices de haber ganado de la manera que lo hemos hecho y muy contentos del recibimiento y que la gente esté tan contenta. Es algo de lo que sentirse orgulloso", afirmó Sánchez.
El equipo fue recibido este sábado en Doha por el emir de Catar, Tamim bin Hamad al Zani, así como por el director general de Qatar Airways, Akbar Al Baker.
El secreto del éxito, según el técnico catalán, ha sido "los jugadores, la disciplina y el compromiso de los jugadores y su motivación", un kit que los llevara hasta la Copa América y de ahí a celebrar el próximo Mundial, en 2022.
"Durante cuarenta años los cataríes no han celebrado, ahora celebraremos durante los próximos cuatro años sin parar", aseguró a Efe Ali Almoez, el máximo goleador de la competición asiática, con nueve tantos.
Una Copa de Asia que se fundó en 1956, quince años antes de la independencia de Catar del imperio británico en 1971 y que disputa su decimoséptima edición.