Con la mayoría de los equipos a media máquina tras pretemporadas con mucho trabajo físico y poco fútbol, insatisfacción con los fichajes o refuerzos insuficientes, el torneo chileno de primera división arranca este fin de semana con las ilusiones encendidas, pese a todo.
La Universidad Católica, con el argentino-boliviano Gustavo Quintero como nuevo técnico, es una de las excepciones a los problemas, con buenos resultados de pretemporada y fichajes que se han acoplado bien al equipo, y asoma como candidato a defender por lo alto el título conseguido en 2018, bajo la batuta del técnico español Beñat San José.
La UC, que espera la fase de grupos de la Copa Libertadores para iniciar su temporada internacional, visitará este viernes al Coquimbo Unido, que ha regresado a la serie de honor como campeón de la Primera B, nombre oficial de la segunda división chilena.
El Colo Colo, el club más popular del país, visitará el domingo a la Unión Española en medio de incertidumbres deportivas y malestar de sus hinchas, tras perder todos los amistosos que jugó en la pretemporada, de la mano de su nuevo técnico, Mario Salas, que no ha logrado encontrar la clave para que el equipo responda a sus esquemas, estilo y estrategia.
Peor aún es el ambiente en la Universidad de Chile, que recibirá el sábado al Cobresal, el otro equipo proveniente de la segunda división.
La U, que fichó una decena de jugadores a pedido de su técnico, el argentino Frank Kudelka, inicia el torneo con el estratega en la picota tras un fugaz y paupérrimo paso por la fase 2 de la Copa Libertadores, de la quedó fuera a manos del Melgar peruano.
El uruguayo Jorge Pelusso, que en 2010 llevó a la U a las semifinales de la Libertadores, y el argentino Eduardo Berisso, que está sin club, sonaban hoy como eventuales sucesores de Kudelka, pocas horas después de que el equipo se despidiera del torneo continental de clubes, al empatar como local con el equipo de Arequipa, 0-0.
El Palestino, que avanzó a la fase 3 de la Libertadores a costa del Independiente de Medellín, al que superó a domicilio en la tanda de penaltis, abrirá este viernes la jornada como visitante del Unión La Calera, que viene de debutar en la Copa Sudamericana con un empate 0-0 con el Chapecoense brasileño.
En materia de fichajes, destacan los del argentino Pablo Mouche (Colo Colo), sus compatriotas Walter Bou, Marcelo Larrondo y Augusto Batalla (Unión La Calera) y del peruano Josepmir Ballón (Universidad de Concepción).
El torneo chileno 2019 se jugará en dos ruedas, con un total de 30 jornadas; el campeón, el segundo y el tercero se clasificarán a la Copa Libertadores 2020, mientras que cuarto, quinto, sexto y séptimo tendrán plazas en la Copa Sudamericana 2020.
Además, los dos últimos clasificados descenderán a la Primera B 2020.
Programación de la primera jornada:
Viernes: Unión La Calera-Palestino y Coquimbo Unido-Universidad Católica
Sábado: Deportes Iquique-Curicó Unido, Universidad de Chile- Cobresal, Universidad de Concepción-Everton
Domingo: Huachipato-O'Higgins, Unión Española-Colo Colo y Audax Italiano-Antofagasta.