Los clubes Mouloudia de Uxda y Renaissance de Berkane fueron sancionados hoy por la Federación Real Marroquí de Fútbol a jugar varios partidos a puerta cerrada tras los actos de vandalismo ocurridos el pasado miércoles en el "derby" de las dos ciudades del este del país.
La FRMF indicó en un comunicado que Mouloudia de Uxda será sancionado con cinco partidos a puerta cerrada y multado con 85.000 dirhams (7.870 euros), además de que tendrá que pagar una indemnización urgente por todas las pérdidas materiales en el estadio de Uxda, donde ocurrieron los actos de violencia.
En cuanto a Renaissance de Berkane, será sancionado con dos partidos a puerta cerrada y multado con 10.000 dirhams (925 euros).
La FRMF estimó las pérdidas de este acto de vandalismo en 670.000 dirhams (62.000 euros), denunció "estos actos irresponsables" y añadió que no escatimará esfuerzos a la hora de sancionar "los actos que atentan contra la reputación del fútbol nacional".
Según varios medios marroquíes, un total de 42 personas fueron arrestadas por la policía tras estos actos de hooliganismo, que obligaron además a los jugadores del Berkane a abandonar el estadio dentro de furgones policiales.
El partido terminó con la victoria de los de Uxda con 1-0 en el marco de la decimosexta jornada de la liga de primera división Botola Pro.
Las imágenes difundidas por los medios muestran como al final del partido la cancha fue invadida por hinchas que se pusieron a destrozar las gradas e instalaciones del estadio, que fue recientemente renovado. En los vídeos pudo verse también a policías heridos y vehículos policiales dañados.
Los actos de vandalismo son habituales en Marruecos, sobre todo entre grandes clubes o los equipos rivales de la misma ciudad o ciudades contiguas. EFE.