Termómetro de la vigésima quinta jornada de LaLiga Santander:
-- SUBEN:
- Leo Messi: su recital para enmarcar en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán silenció la crítica por la falta de gol de los últimos partidos del Barcelona y permite a su equipo dar un paso más hacia el título tras superar una de las salidas más difíciles del curso remontando en dos ocasiones. De otro planeta, castigó con precisión cada fallo del Sevilla después de firmar un primer tanto magnífico de volea. El rey de la Liga prolonga su reinado incontestable.
- Mata-Jorge Molina: la delantera de moda del Getafe pone al equipo azulón en el puesto más alto que nunca pisó tras 25 jornadas, la cuarta plaza que da acceso a la próxima edición de la Liga de Campeones. Mata ya es el jugador que deslumbró en Segunda, con mucho gol y conexión con el delantero que juega a su lado, un Molina al que no pesan los años y se le caen los goles. Juntos, tumbaron al Rayo Vallecano.
- Álvaro Morata: a la tercera fue la vencida y el VAR no le anuló su primer gol defendiendo la camiseta del Atlético de Madrid. Tuvo celebración especial frente al Villarreal, tirando de ironía tras ver como ante sus dos exequipos, Real Madrid en LaLiga y Juventus en Liga de Campeones, le cortaron sus celebraciones. Ya muestra su importancia en un refuerzo invernal que permite al conjunto del 'Cholo' Simeone aspirar a lo máximo.
- Raúl García: ha dado dos triunfos ligueros consecutivos al Athletic Club de Bilbao con dos goles. Tardó un minuto en marcar al Eibar y confirmar la buena línea de un equipo que ha pasado de sufrir con Eduardo Berizzo, a tener una regularidad en los buenos resultados con Gaizka Garitano para estar ya a cuatro puntos de posición europea.
-- BAJAN:
- Vaclík-Amadou: no fue una buena combinación entre ambos la que permitió el tanto del empate a dos del Barcelona. De una jugada de peligro sevillista se acabó en la cesión del central al portero y el mal despeje de este. Messi no perdonó. Amadou entró al partido tras dos lesiones de centrales y mostró la razón por la que recibe pocos minutos de Pablo Machin. Impreciso con el balón y con dudas en defensa, estaba mal posicionado en el tanto que daba la remontada al líder y castigaba al Sevilla dejándole sin el premio de los puntos a su esfuerzo tras una segunda parte en la que se hundió.
- Real Valladolid: sigue de capa caída el equipo de Sergio González, con una victoria en sus doce últimos partidos, y sin marcar en las cuatro últimas jornadas. Expone muy poco en los partidos. Provoca que vea los puestos de descenso a solo tres puntos de distancia tras desperdiciar en Pucela ante el Real Betis la oportunidad de tener un colchón y un respiro.
- Gareth Bale: escenificó su enfado y su perdida de peso en el Real Madrid con un gesto feísimo hacia un compañero. Tras marcar el tanto del triunfo de penalti, rechazó el abrazo de Lucas Vázquez y pidió que nadie se acercase. Todo en una semana decisiva para el equipo de Santiago Solari con dos clásicos que definirán su futuro en la Copa del Rey y LaLiga Santander.
- Rayo Vallecano: extendió sus malos resultados ante rivales madrileños, cayendo en el Coliseum Alfonso Pérez ante el Getafe, en su cuarta jornada consecutiva perdiendo que le vuelve a instalar en sus peores sensaciones. De su mejor racha, con cinco jornadas sin perder y cuatro victorias, a la peor en la primera vez en el curso liguero que sale derrotado de cuatro partidos seguidos. Sale beneficiado de que ningún rival directo ganó en la agónica pelea por la salvación.