El Málaga y el Deportivo dieron un paso atrás en la lucha por el ascenso directo tras empatar este domingo 0-0 en La Rosaleda, en una jornada de LaLiga 1/2/3 en la que el Sporting agravó su crisis al encadenar su cuarta derrota en las cinco últimas jornadas tras caer en casa 2-3 ante el Rayo Majadahonda.
Un resultado que dejó a los de José Alberto López más cerca de los puestos de descenso, de los que le separan diez puntos, que de los de promoción de ascenso, que divisa ya a once unidades.
Zonas de eliminatorias de ascenso a los que se vieron relegados tanto el Málaga como el Deportivo, tras igualar (0-0) en un intenso encuentro, en el que locales y visitantes apenas concedieron ocasiones.
Cuando éstas llegaron, surgieron imponentes las figuras de los guardametas Munir, que evitó el gol de la victoria del Deportivo a los 80 minutos con una soberbia parada a un disparo de Borja Valle, y Dani Giménez, que respondió con otra no menos sensacional intervención a un remate del malacitano Jack Harper cuatro minutos más tarde.
Paradas que sellaron un empate que no sirvió a los andaluces, cuartos, para defender la segunda plaza en la que arrancó la jornada, ni al Deportivo, quinto, para auparse a unos puestos de ascenso directo que no pisa desde hace nueve jornadas.
Más preocupante se antoja la situación del Sporting de Gijón, que pese a arrancar la campaña, al igual que el Málaga y el Deportivo, como uno de los máximos candidatos al ascenso, mira ya más hacia la parte baja de la tabla que a los puestos nobles.
Lejos parece haber quedado ya el efecto José Alberto López, el técnico del filial que se hizo cargo del equipo el pasado mes de noviembre tras la destitución de Rubén Baraja y que devolvió la ilusión a la afición sportinguista, tras saldar con tres victorias y un empate sus cuatro primeros partidos.
Una racha que contrasta con la que atraviesa en estos momentos el conjunto asturiano, que sumó su tercera derrota consecutiva, la cuarta en las últimas cinco jornadas, tras perder este domingo en el Molinón por 2-3 ante el Rayo Majadahonda.
Resultado que plasmó como pocos la confusión que reina en estos momentos en el equipo gijonés, todo lo contrario que el Rayo Majadahonda, que parece conocer a la perfección sus debilidades y fortalezas, entre las que destaca el delantero Aitor Ruibal, autor de dos de los tres tantos del conjunto madrileño.
Quien no desiste en alcanzar los puestos de promoción es el Almería, que se situó a cuatro puntos de las eliminatorias de ascenso, tras vencer este domingo por 3-1 a un Córdoba, al que no le sirvió de nada adelantarse en el marcador.
Una circunstancia que comienza a convertirse en un peligroso hábito para el conjunto cordobés, que por cuarta vez en las últimas cinco jornadas acabó perdiendo un partid en el que comenzó por delante en el tanteador.
El Córdoba volvió a carecer, como reconoció el propio entrenador Curro Torres tras la contienda, de la concentración necesaria durante los noventa minutos para defender su ventaja.
Una falta de concentración que no desaprovechó el Almería, liderado por un brillante José Corpas, que firmó el tanto del empate de los locales, para dar en la segunda parte la vuelta al marcador (3-1).
Por su parte, el Numancia dio un nuevo paso para asegurarse la permanencia, tras imponerse por 0-1 a un Extremadura, al que por el momento no parece darle resultado la revolución que efectuó en la plantilla durante el pasado mercado invernal.
Ni la llegada de los experimentados delanteros José Antonio Reyes, Alfredo Ortuño o el portero Casto, ha servido para sacar al equipo pacense de los puestos de descenso, tras sumar tan sólo un punto en las cuatro últimas jornadas.
Zona de descenso que logró eludir el Lugo, tras romper una racha de tres derrotas consecutivas al empatar este domingo 2-2 con el Elche en el Anxo Carro, gracias a un doblete de José Carlos Lazo que enjugó hasta en dos ocasiones la ventaja visitante.