Hernán Bahos Ruiz,Bogotá, 28 feb (EFE).- El Macará ecuatoriano obtuvo este jueves a domicilio el último de los cuatro cupos que la Copa Sudamericana distribuyó en la semana para la segunda fase, en la que esperan otros cuatro equipos.,Los cuatro partidos que definían clasificados y el de ida en Río de Janeiro entre el Fluninense y Antofagasta resultaron favorables para los intereses de los visitantes.,Lo que comenzó en la ciudad boliviana de Montero como un encuentro cerrado y sin opciones por l
Hernán Bahos Ruiz
Bogotá, 28 feb .- El Macará ecuatoriano obtuvo este jueves a domicilio el último de los cuatro cupos que la Copa Sudamericana distribuyó en la semana para la segunda fase, en la que esperan otros cuatro equipos.
Los cuatro partidos que definían clasificados y el de ida en Río de Janeiro entre el Fluninense y Antofagasta resultaron favorables para los intereses de los visitantes.
Lo que comenzó en la ciudad boliviana de Montero como un encuentro cerrado y sin opciones por la urgencia del Guabirá de remontar la desventaja de 2-1 de la ida, terminó en fiesta para el Macará gracias al contragolpe letal y el triplete del delantero de 22 años Michael Steveen Estrada.
En apenas ocho minutos, del 70 al 78, Estrada resolvió la clasificación del equipo de Ambato e irrumpió como figura en el torneo y de paso, con sus tres goles, asumió el liderato de la clasificación de goleadores en compañía del brasileño del Botafogo.
Si Macará pasó hoy a expensas de Guabirá, el miércoles fueron necesarias sendas tandas de penaltis para dilucidar dos eliminatorias muy equilibradas.
Al 3-3 en el global derivado del triunfo por 2-1 obtenido en su casa por el Monagas venezolano, el Royal Pari boliviano respondió en Maturín con una ventaja por 2-4 en los penaltis y la respectiva clasificación.
El 1-1 de la ida en Sao Paulo, la casa del Corinthians, se repitió el miércoles en Avellaneda, la cancha del Racing Club, y a continuación el conjunto brasileño se impuso con mucha emoción por 4-5 y gracias a dos soberbias atajadas del guardameta Cássio.
El primer varapalo en lo que va de la competición lo propinó el martes el River Plate uruguayo, de escaso linaje en el ámbito sudamericano pero que sin complejos encaró y descarriló al encopetado Santos, en cuyo banco está el exseleccionador de Argentina y Chile Jorge Sampaoli.
Los uruguayos, que en el partido de ida permitieron un 0-0 en casa, silenciaron el estadio Pacaembú con un tanto de Mauro Da Luz. Y aunque el venezolano Yeferson Soteldo dejó todo igual en el minuto 86, el equipo brasileño quedó en la cuneta por culpa del valor agregado que tienen los goles marcados en cancha ajena.
Ese mismo martes los brasileños del Fluminense y los chilenos del Antofagasta jugaron en Río de Janeiro el primer partido de esta serie, aunque sin hacerse daño ni goles.
El partido de vuelta se jugará el 20 de marzo en el estado Bicentenario Calvo y Bascuñán, de Antofagasta.
Macará, Royal Pari, Corinthians y River Plate se ha sumado en la segunda fase al Botafogo brasileño, el Liverpool uruguayo y dos equipos debutantes en el torneo, los chilenos del Unión La Calera y los paraguayos del Deportivo Santaní.
- Resultados de los partidos de vuelta de la primera fase:
28.02 Guabirá (BOL) 0 - MACARÁ (ECU) 3 Ida: 2-1
27.02 Monagas (VEN) 2 - ROYAL PARI (BOL) 1 Ida: 2-1
Tanda de penaltis 2 - 4
27.02 Racing (ARG) 1 - CORINTHIANS (BRA) 1 Ida: 1-1
Tanda de penaltis 4 - 5
26.02 Santos (BRA) 1 - RIVER PLATE (URU) 1 Ida: 0-0
- Partido de ida de la primera fase:
26.02 Fluminense (BRA) 0 - Antofagasta (CHI) 0