Es Noticia

Táctica y tecnología, unidas en las tabletas del City de Guardiola

Miguel Ángel Moreno

Redacción deportes, 8 mar .- El uso de tabletas y dispositivos electrónicos en los banquillos de los equipos de fútbol ha hecho que la tecnología se sume al trabajo táctico durante los encuentros, oportunidad aprovechada por clubes como el Manchester City entrenado por Pep Guardiola, con un acuerdo con la empresa SAP.

Durante cualquier partido del conjunto 'citizen' en la Premier League inglesa ya no es extraño ver como, antes de realizar una sustitución, el asistente del técnico catalán Rodolfo Borrell se acerca al jugador que va a ingresar al terreno de juego y le enseña la pantalla de una tableta.

"Se trata de una herramienta muy útil para el equipo técnico de Pep, con la que antes del cambio le indica al jugador de forma visual qué es lo que quieren conseguir con su entrada al terreno de juego", explica a EFE el director general de operaciones del Manchester City, el español Omar Berrada.

También se ha convertido en habitual en el reciente campeón de la Copa de la Liga, ganada al Chelsea londinense en la tanda de penaltis, que otro de los asistentes de Guardiola, el también exjugador español Mikel Arteta, repase una jugada de balón parado con el futbolista que va a salir.

En ambos casos los técnicos del City se sirven de una aplicación informática desarrollada por la compañía multinacional alemana SAP, que por primera vez se puede utilizar durante los partidos, tras las modificaciones reglamentarias aplicadas tanto en la Premier League inglesa como en LaLiga Santander española en esta temporada.

La multinacional germana patrocina desde 2015 al conjunto 'sky blue' (azul celeste), un acuerdo que va más allá de lo económico, ya que incluye una "integración" de las herramientas de gestión empresarial en la compañía propietaria del Manchester City (City Football Group), el uso de sus tecnologías para mejorar la información al espectador en el estadio, y la herramienta táctica.

Esta última, denominada 'SAP Sports One', incluye desde la gestión táctica del equipo, la individual de los jugadores, el análisis de los vídeos de los partidos y de los datos del rival, y es el producto de 15 años de trabajo de la compañía alemana.

"Comenzamos con la selección alemana, que la utilizó en el Mundial de Brasil 2014 en el que fue la vencedora, y a partir de ahí lo han usado otros equipos alemanes, entre ellos el Bayern Múnich, o el Manchester City", detalla a EFE el responsable del área de Deportes y Entretenimiento de SAP, Fadi Naoum.

Dentro de las múltiples posibilidades de esta herramienta, la joya de la corona es 'Challenger Insights', un módulo que permite ingresar los datos del rival al que te vas a enfrentar y estudiar las claves del oponente antes y durante el encuentro, utilizando varios proveedores de datos.

"Si crees que un equipo va a usar un sistema de un tipo, puedes adaptarte a ello, pero al final la clave es adaptarse a lo que pasa en el campo, ya que la estrategia cambia durante el partido, y en esto la aplicación es muy importante", añade el director general de operaciones del Manchester City, Omar Berrada.

Se trata, en definitiva, de la evolución de las pizarras, los papeles, las presentaciones y los vídeos, con una virtud adicional, la de ser "personalizada y adaptable", ya que a cada jugador se le puede mostrar información adaptada a su lugar en el campo, o sus responsabilidades ofensivas y defensivas.

"Guardiola es un entrenador muy innovador, muy táctico, busca la forma de adaptarse a las nuevas tecnologías. No es solo quien decide la estrategia o la táctica, sino cómo comunicarse con los jugadores y qué herramientas utilizar", añade Berrada.

La colaboración entre el Manchester City y la multinacional alemana no se queda en el terreno de juego, sino también se muestra en los videomarcadores y pantallas del Etihad Stadium, que suelen mostrar en tiempo real estadísticas e información sobre los jugadores durante el encuentro, tecnología fruto de este acuerdo.

Con ellos, el conjunto inglés busca acercarse a "una generación de aficionados muy acostumbrada a ver datos", ya sea en los simuladores de fútbol de las videoconsolas o a través de la información que suelen ofrecer los medios digitales y las redes sociales.

"Son datos que se comentan en la televisión o en las redes sociales, pero que en el estadio no lo puedes ver", apunta Berrada, que señala que la clave es "mejorar el consumo del fútbol" y generar "una experiencia más global". Experiencia modificada por la tecnología, tanto en el césped como en la grada.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar