El Granada se situó, a la espera del duelo que disputará el lunes el Osasuna en el campo del Málaga, como nuevo líder de LaLiga 1/2/3, tras imponerse este domingo por 1-0 a un Zaragoza, que se encuentra ya a tan sólo cuatro puntos de los puestos de descenso.
Una situación clasificatoria que contrasta con la de otro histórico del fútbol español, el Las Palmas, que revivió sus opciones de acceder a las eliminatorias de ascenso, tras vencer por 0-1 al Deportivo de La Coruña.
El técnico Pepe Mel, tercer entrenador del conjunto canario en la presente temporada, no pudo tener mejor estreno al frente del banquillo "amarillo", tras propiciar la primera derrota del equipo gallego en el estadio de Riazor en la presente temporada.
Una derrota con la que ya llevaban tiempo coqueteando los de Natxo González en las últimas semanas, tras firmar tres empates consecutivos -Tenerife, Nàstic y Alcorcón- ante su afición.
Resultados que reflejan la pérdida de empuje del equipo gallego, que apenas logró generar ocasiones de gol, en un choque en el que el Las Palmas no desaprovechó la expulsión del local Edu Expósito a los 83 minutos.
De hecho, el equipo canario desniveló definitivamente la contienda tres minutos después con un gol de Aythami, que vuelve a meter a Las Palmas en la lucha por la promoción y aleja al Deportivo de unos puesto de ascenso directo, de los que ya le separan cinco puntos.
Si efectivo se mostró el Las Palmas en Riazor, no menos lo fue el Granada ante el Zaragoza, en un choque en el que los andaluces no desaprovecharon la primera ocasión de la que dispusieron para anotar a los cuatro minutos el que a la postre sería el definitivo 1-0.
Un gol que llegó, como no, a balón parado, uno de los talones de Aquiles del conjunto aragonés, que permitió al central Germán rematar de cabeza casi sin oposición un saque de esquina botado por Álvaro Vadillo.
El Zaragoza cayó en su visita a Los Cármenes en todos los "pecados" que le han condenado a mirar de cerca los puestos de descenso, tras sumar tan sólo un punto en las cuatro últimas jornadas.
Endeble en las dos áreas, al equipo de Víctor Fernández de nada le valió apoderarse del balón, lastrado como le ha ocurrido en las últimas semanas por su incapacidad para transformar su dominio en claras ocasiones de gol.
Y cuando lo logró se topó con un inspirado Rui Silva, una de las claves del liderato del equipo granadino, que evitó a los 18 minutos con una espectacular parada a un lanzamiento desde su propio campo de Jorge Pombo que parecía destinado al gol.
Una falta de puntería que permitió al Granada, que con el paso de los minutos fue enrocándose cada vez más y más en su campo, sumar un triunfo, que posibilitó a los "nazaríes" recuperar, seis jornadas después, la primera plaza de la clasificación con una ventaja de dos puntos sobre el Osasuna.
Aunque si emocionante se antoja la lucha por los puestos de ascenso directo y de promoción, no menos vibrante se perfila la batalla por evitar el descenso.
Máxime tras el triunfo del Extremadura, que se situó a cuatro puntos de la salvación, que marca precisamente el Zaragoza, tras imponerse este domingo por 3-0 al Córdoba.
El conjunto pacense no desaprovechó los errores defensivos del Córdoba, que acabó con diez jugadores por la expulsión del francés Yann Bodiger a los 54 minutos, para romper una racha de ocho jornadas consecutivas -cuatro derrotas y cuatro empates- sin vencer.
Un resultado que reavivó la lucha en una parte baja de la tabla, de la que no logró escapar el Tenerife, decimosexto a cinco puntos de los puestos de descenso, tras empatar este domingo 1-1 en casa con el Numancia.
Ni el espectacular tanto de Luis Milla, que adelantó a los insulares con un gol olímpico a los 24 minutos de juego, impidió un nuevo tropiezo en el Heliodoro Rodríguez López, donde los de José Luis Oltra no habían ganado ninguno de sus tres últimos partidos.
Dinámica negativa que se encargó de prolongar el delantero del Numancia Higinio, que estableció a cinco minutos para el final el definitivo 1-1 con un remate de cabeza ante el que nada pudo hacer el meta venezolano Dani Hernández, que ya había salvado con anterioridad, hasta en tres ocasiones, al Tenerife.
Quien sí dio un paso para acercarse a la salvación fue el Rayo Majadahonda que se impuso por 2-0 al Alcorcón, en un duelo madrileño, en el que los de Antonio Iriondo impusieron su mayor ambición.