Las 5 claves de la vigésima séptima jornada de LaLiga Santander fueron:
1. Con la 'Champions' en la mente del Barcelona y Atleti
Los dos candidatos al título de LaLiga Santander vencieron sus partidos ante Rayo Vallecano y Leganés, respectivamente, con la ley del mínimo desgaste, rotaciones en sus equipos titulares y la mente en sus eliminatorias de Liga de Campeones. Lo sufrido por Real Madrid y PSG es un serio aviso a navegantes. Por momentos levantar el pie pudo costar caro. Los de Valverde tuvieron que remontar tras un susto. Los de Simeone ganaron con un penalti y pudieron ver alejarse al líder si el colegiado llega a pitar otro en su área. Jornada superada.
2. Del sonrojo madridista a la pegada
El inicio de la penitencia del Real Madrid, tras enterrar en seis días fatídicos en el Santiago Bernabéu sus opciones en los tres títulos por los que peleaba, dejó una primera parte en Pucela de sonrojo, con un equipo sin alma, y una segunda en la que respondió con pegada a la obligación de ganar para acabar goleando. Los que jugaron defendieron y mostraron su compromiso con Santiago Solari. Desde el club nadie confirma que el argentino vaya a ser el entrenador que se siente el próximo sábado en el banquillo ante el Celta. De momento se frenó la caída y se firmó un triunfo que calma a los más pesimistas que hasta veían peligro de acabar perdiendo plaza en la próxima edición de la Liga de Campeones.
3. Mata alimenta el sueño
Remontó el Getafe la fe del Huesca con un doblete del inspirado Jaime Mata, que llama a las puertas de la selección, y alimenta el sueño de 'Champions' del conjunto azulón que cuenta por victorias sus últimos cuatro partidos en el Coliseum Alfonso Pérez. Mata va lanzado. Es el máximo goleador nacional de LaLiga y el segundo delantero que más goles ha marcado en lo que va de 2019, solo superado por el rey Leo Messi. De menos a más en su primer curso en la elite, se ha convertido en indiscutible a base de goles. Bordalás, mientras tanto, celebra la permanencia y resta presión a un grupo de jugadores que se ven con firmes opciones de llevar al equipo getafense a lo más alto de su historia.
4. Ben Yedder mantiene a Machín
Se jugaba el puesto Pablo Machín tras un desplome en una Liga que hasta se planteó pelear al Barcelona y en el presente tenía el peligro de caer de puestos europeos en caso de una nueva derrota. Tres derrotas seguidas y cinco jornadas sin vencer plasmaban la caída. Los jugadores mostraron que están a muerte con su actual técnico, se levantaron de la adversidad y la duda tras ser empatados por la Real Sociedad en un ambiente de tensión con sus aficionados, para acabar goleando sin piedad, mostrando hambre y con un líder, Ben Yedder firmando un triplete que devuelve la calma en Nervión.
5. El Valencia llama a las puertas de Europa
Nueve jornadas sin perder y dos triunfos consecutivos, sitúan al equipo de Marcelino a puertas de posiciones europeas al fin, a un solo punto de culminar su escalada. Está aún a seis puntos de su objetivo, la plaza que da acceso a Liga de Campeones, pero en Girona firmó un triunfo repleto de mérito y fe. Tras ver como se quedaba en inferioridad numérica y era empatado por el uso del VAR en un penalti por mano en el minuto 83, creyó en sí mismo para, en el último minuto, lanzar un contragolpe mortal, castigar al Girona y ganar con un tanto de Ferrán.