España afronta este sábado en Mestalla su primer partido de clasificación para el Europeo 2020 ante Noruega, un rival al que se ha medido seis veces y que cuenta con una de las más célebres anécdotas de la selección: el debut internacional del portero Jose Francisco Molina, aunque lo hizo como jugador de campo.
El actual director deportivo de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) siempre será recordado por aquel debut de la mano de Javier Clemente que tuvo lugar el 24 de abril de 1996 en el estadio Ulevaal de Oslo.
Tras la lesión de Juanma López y después de haberse quedado sin jugadores de campo en el banquillo, el seleccionador no dudó en colocar al portero valenciano como interior izquierdo durante el último cuarto de hora del partido amistoso.
La selección de Noruega ha marcado la carrera de Molina no solo por su curioso debut, sino porque también supuso su último partido como internacional en el primer encuentro de la Eurocopa del año 2000.
Un error suyo en una salida en un balón aéreo propició el gol noruego que, a la postre, significó el triunfo por 1-0 de la selección nórdica, la pérdida de la titularidad en favor de Santiago Cañizares y el meta valenciano ya no volvió a jugar con el equipo nacional.
En aquella derrota ante Noruega en el estadio De Kuipp de Rotterdam el árbitro fue el egipcio Gamal Al Ghandour, único colegiado no europeo que dirigió partidos de la Eurocopa, y que dos años después, en el Mundial 2002, pasaría a los anales de la historia negra del fútbol español por su polémico arbitraje en los cuartos de final ante la anfitriona Corea del Sur.
De los seis encuentros que han jugado España y Noruega, desde el primer enfrentamiento en 1978, el balance es de cuatro triunfos españoles, un empate y la mencionada derrota en la Eurocopa del 2000, con un total de nueve goles a favor de España y dos en contra.
El primer duelo entre ambas selecciones se produjo en marzo de 1978 en un amistoso disputado en El Molinón, que acabó con triunfo español por 3-0 con goles de Quini, Dani y el que posteriormente sería presidente de la RFEF, Ángel María Villar.
Dieciocho años tuvieron que pasar para que ambas selecciones volvieran a medirse tras el primer partido. En 1996 jugaron dos amistosos. En el primero, España ganó por 1-0 con gol de Kiko en el estadio Insular de Las Palmas; mientras que dos meses después España devolvió la visita y empató sin goles en Oslo.
Tras la derrota en la fase final de la Eurocopa 2000, España volvió a jugar contra Noruega en 2003 en Mestalla, el mismo escenario en el que se medirán este sábado, en un partido de repesca para la Eurocopa.
El duelo se saldó con triunfo español por 2-1 gracias a los goles de Raúl y Baraja, que permitieron remontar el tanto inicial de Steffen Iversen.
Precisamente Iversen había sido el autor del gol noruego en la Eurocopa ante España tres años antes y hasta la fecha es el único futbolista de aquel país que le ha marcado a la selección española, ya que es el autor de los dos tantos que Noruega ha logrado ante España en los seis partidos disputados.
El último precedente entre ambas selecciones data también del año 2003, del partido de vuelta de aquella repesca que se jugó cuatro días después en Oslo y que acabó con goleada de España por 0-3 con tantos de Raúl, Vicente y Etxeberría.
Los partidos entre España y Noruega son los siguientes:
29.03.78: España-Noruega 2-1 El Molinón (amistoso)
07.02.96: España-Noruega 1-0 El Insular (amistoso)
24.04.96: Noruega-España 0-0 Ulevaal (amistoso)
13.06.00: Noruega-España 1-0 De Kuip (Eurocopa)
15.11.03: España-Noruega 2-1 Mestalla (Repesca Eurocopa)
19.11.03: Noruega-España 0-3 Ulevaal (Repesca Eurocopa)