El Bayern no pasó este sábado de un empate a domicilio a un gol ante el Friburgo, mientras que el Dortmund se impuso en casa por 2-0 al Wolfsburgo con dos tantos marcados por Paco Alcácer en el tiempo añadido que dan el liderato a los dirigidos por Lucien Favre.
En un partido enredado, Alcácer apareció al final, con un gol de falta, desde unos 17 metros de distancia, en el minuto 91, y otro a pase de Jadon Sancho en el 94.
Con la victoria, el Dortmund llegará ahora al partido contra el Bayern la próxima semana en Múnich con dos puntos de ventaja sobre el conjunto bávaro.
El Dortmund prescindió de Marco Reus, que acaba de tener un hijo y recibió una especie de "licencia de paternidad", lo que se notó sobre todo en la primera parte en sus dificultades para generar juego de ataque.
El Bayern, sin el meta Manuel Neuer, que fue baja por problemas musculares, y el sancionado David Alaba, se vio sorprendido por un Friburgo que salió al campo jugando con gran seguridad y que en el minuto 3 se puso con ventaja a través de Lucas Höler, que marcó con un remate de cabeza a centro de Christian Günter.
Con el Friburgo por adelante en el marcador, el Bayern acorraló a un rival que respondió con contragolpes.
La insistencia del Bayern se vio premiada en el minuto 22 cuando Robert Lewandowski logró el gol del empate.
La jugada se originó en un rebote tras un saque de esquina que le quedó a Joschua Kimmich, cuyo remate desde el borde del área fue bloqueado, pero el balón llegó a Leon Goretzka, que le metió un pase a Lewandowski al área pequeña.
El delantero polaco recibió de espaldas a la portería y marcó con un vistoso remate de volea.
En la segunda parte, el Bayern encerró al Friburgo en su terreno y generó varias ocasiones de gol, pero se estrelló varias veces con buenas paradas del meta Alexander Schwolow y en el tiempo añadido con un poste, que devolvió al campo un remate de cabeza de Robert Lewandowski.
Antes Schwolow se había lucido con paradas tras remates de media distancia de James Rodríguez y Jerome Boateng, y para desbaratar dos remates a quemarropa de Lewandowski y Serge Gnabry.
Los resultados de este sábado convierten el duelo contra el Dortmund de la próxima semana en un partido vital para el Bayern, que puede recuperar el liderato con una victoria pero que con una derrota se vería cinco puntos por debajo de su principal competidor.
En el otro extremo de la clasificación, el Núremberg tuvo una luz de esperanza en la lucha contra el descenso al derrotar por 3-0 al Augsburgo.
En la lucha por los puestos que dan la clasificación a la Liga de Campeones, el Borussia Mönchengladbach sufrió un duro revés al caer por 3-1 ante el Fortuna Düsseldorf.
El Werder Bremen, por su parte, derrotó por 3-1 al Maguncia.