El director de mercadotecnia de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Rubén Rivera, aseguró este sábado que el torneo clasificatorio para representar a la selección española en el Mundial de fútbol virtual, la eNations Cup, reunió a 73.000 espectadores.
"Durante todo el día, el 29 de marzo, en un viernes laborable, hubo 73.000 espectadores únicos siguiendo el torneo, entre presenciales y 'online'. Se llenó un estadio como el Wanda Metropolitano. Al último partido de la selección en Mestalla fueron 45.000 espectadores", concretó Rivera en el World Soccer Congress que se está celebrando en Barcelona.
Rivera explicó también la estrategia planteada por la RFEF para afrontar la irrupción de los deportes electrónicos, una disciplina con "gran mercado de consumidores que quieren y demandan una selección española de fútbol virtual".
"En la Federación hemos decidido tomar la misma decisión que el resto de naciones de nuestro entorno en Europa. Nuestra participación en la 'eSports' debe reducirse al 'eFutbol', es decir, competir únicamente en videojuegos de fútbol", explicó el director de mercadotecnia.
La selección española de fútbol virtual está disputando el Mundial, la eNations Cup, este fin de semana en Londres, una cita a la que han acudido 20 selecciones nacionales.
La jefa de los servicios jurídicos de la Federación Portuguesa de Fútbol, Marta Vieira, también presente en el World Soccer Congress, aseguró que la federación lusa, cuya selección también participa en el Mundial de Londres, comparte la estrategia de la RFEF, y justificó que los 'eSports' sean considerados un deporte.
"Estamos probando unos indicadores en nuestros jugadores de fútbol virtual para medir la actividad física que experimentan mientras compiten. Y nos indican que es muy parecida a alguien que está corriendo", desveló Vieira.
Más allá de hablar sobre el nivel de actividad física, la dirigente portuguesa reclamó un amparo legal para los deportes electrónicos "en lo referente a traspasos, dopaje, torneos y todo lo que una disciplina deportiva implica, incluidos el tema de derechos de imagen e ingresos".