El Granada no aprovechó el tropiezo del Albacete, que fue incapaz de pasar del empate (0-0) en casa ante el Numancia, y dejó abierta la lucha por la segunda plaza de ascenso directo, tras igualar este domingo 1-1 en su visita al campo del Oviedo.
Un resultado que deja a los "nazaríes", segundos clasificados, con una renta de tan sólo tres puntos sobre el Albacete, tercero, y de cuatro sobre un Mallorca, que sueña ya con algo más que con la promoción, al imponerse por 2-1 al Sporting de Gijón.
Con el Osasuna, líder indiscutible de LaLiga 1/2/3, haciendo ya números sobre en qué jornada certificará el retorno a la máxima categoría del fútbol español, el Granada viajaba al Carlos Tartiere en busca de un triunfo que le acercase al ansiado ascenso.
Y a punto estuvo de lograrlo el Granada, tras adelantarse en el marcador a los cuatro minutos del inicio del segundo tiempo con un gol (0-1) de Fede Vico.
Pero cuando todo parecía encaminado para el triunfo visitante, surgió la figura del senegalés Ibrahima Balde, que estableció en el 88 el definitivo 1-1, que reabre la lucha por la última plaza de ascenso directo.
Marcador que minimizó el tropiezo de un Albacete, que no pudo pasar del empate sin goles en el Carlos Belmonte ante el Numancia, en un choque en el que los manchegos cayeron atrapados en el tupido entramado defensivo del conjunto soriano.
Incapaz de dotar de fluidez a su ofensiva, pese al empeño de jugadores como Aleix Febas o Eugeni Valderrama, el Albacete se vio obligado a abusar en exceso del juego en largo, una faceta en la que los de Luis Miguel Ramis echaron de menos al ucraniano Roman Zozulia, ausente del duelo por sanción.
Pero ni aún así cejó en su empeño el equipo manchego, que a punto estuvo de ver premiada su mayor ambición en un remate a falta de tres minutos para la conclusión de Álvaro Tejero, que despejó con el pie el portero visitante Juan Carlos Sánchez.
Una igualada que mantiene vivas las opciones de los de Luis Miguel Ramis en la pugna por lograr la segunda plaza de ascenso, a la que se sumó con fuerza el Mallorca, tras derrotar por 2-1 al Sporting de Gijón con un gol en el tiempo de prolongación de Álex López.
Y es que ya nada parece imposible para el conjunto balear, que en su temporada de regreso a LaLiga 1/2/3, ha pasado de fijarse como objetivo la permanencia a postularse como un serio aspirante al ascenso.
Una candidatura que el Mallorca sustenta en su fortaleza como local, donde encadenó su quinta victoria consecutiva, tal y como volvió a evidenciar este domingo ante un Sporting de Gijón, que pareció conformarse con el empate, tras igualar antes del descanso el tanto inicial del croata Ante Budimir para el Mallorca.
Planteamiento que contrastó con el del equipo "bermellón" que busco una y otra vez el área rival hasta encontrar en el tiempo de prolongación el gol de la victoria (2-1), que le mete de lleno en la lucha por el ascenso directo.
Sueño del ascenso que pareció diluirse definitivamente para el Almería, que se situó a ocho puntos de las plazas de promoción, tras caer este domingo por 4-2 ante el Lugo, que se reencontró con la victoria en el Anxo Carro, más de tres meses después.
Un contundente triunfo que, pese a no servir a los gallegos de los puestos de descenso, sí les permite situarse a tan sólo un punto de la zona de salvación, que cierran en estos momentos el Numancia y el Rayo Majadahonda, que cayó por 2-1 ante un Elche, que se aseguró continuar una temporada más en LaLiga 1/2/3.