El termómetro de la 37ª jornada
Termómetro de la trigésima séptima jornada de LaLiga Santander:
-- SUBEN:
- Enis Bardhi: su zurdazo a la red en Montilivi fue la sentencia del Girona y un giro radical a toda la agónica pelea por la permanencia. Dio el triunfo al Levante y la deseada permanencia en LaLiga Santander tras sentir como perdiendo, se habían metido de lleno en la zona de descenso. Fue el salvador.
- Diego Godín: lágrimas en el Wanda Metropolitano en una despedida a la altura de su figura. Godín disputó su último partido en la que ha sido su casa con la camiseta del Atlético de Madrid, le costó contener el llanto en pleno partido y emocionó a todos con su discurso repleto de sentimiento. Se va un referente, un líder clave en la conquista de ocho títulos, con el reconocimiento del club que no luchó lo suficiente por su renovación.
- Sergi Guardiola: se convirtió en héroe en Pucela saliendo al rescate del Real Valladolid cuando su situación se complicó en Vallecas. Recibió y fue directo, con la portería rival en la mente, para soltar un gran disparo de zurda y desatar la locura entre una afición que ha sufrido mucho pero que seguirá en la elite la próxima temporada.
- Valencia: llegaba de un duro golpe europeo, quedándose a las puertas de la final de la Liga Europa y con dura crítica a Marcelino García Toral por su planteamiento en la ida ante el Arsenal. No se detuvo para lamentaciones y sacó la casta para incluso remontar el tanto del Alavés dando un paso de gigante hacia la próxima edición de la Liga de Campeones. Sacó de 'zona Champions' al Getafe y todo dependerá de él mismo en la última jornada en la visita a un Valladolid ya salvado.
-- BAJAN:
- Jesús Vallejo: fue expulsado en el que se perfila como último partido en las filas del Real Madrid. Perdió la marca en la acción del primer gol, que empataba el duelo en Anoeta, y fue expulsado por roja directa por una mano que evitaba el tanto de Willian José y condicionó el resto del partido.
- Girona: queda virtualmente descendido tras sentir de cerca la permanencia con un gol de Stuani y acabar siendo remontado por el Levante en la media hora final de un partido que era una final de la zona baja de la clasificación. Ocho derrotas en las nueve últimas jornadas han sido una losa imposible de levantar. Dejan al equipo de Eusebio con pie y medio en LaLiga 1/2/3 a no ser que haya un milagro.
- Rubén Blanco: firmó uno de sus peores partidos defendiendo al Celta de Vigo en San Mamés, con un error grave en un mal despeje que golpeó en Iñaki Williams y dejó el balón muerto para que marcase a puerta vacía. Era el tercero que encajaba en una mala tarde.
- Afición del Real Betis-Quique Setién: un divorcio irreconciliable que acabará con el despido del entrenador. Poco importó el triunfo final ante el Huesca con el doblete de Joaquín. En las gradas del Benito Villamarín resonaba el "Quique vete ya" con fuerza en una situación que no tiene retorno. No comulgan con su estilo de fútbol y demandan un cambio en el banquillo para la próxima temporada.