El Granada tratará de convertirse en el segundo equipo, tras el Osasuna, en certificar matemáticamente el ascenso a LaLiga Santander, para lo cual deberá derrotar el domingo a un Cádiz, que llega a Los Cármenes obligado a ganar si quiere seguir instalado en los puestos de promoción
No obstante, al conjunto "nazarí" le podría bastar con un empate, siempre que el Albacete, tercero, y el Mallorca, cuarto, no logren vencer en sus visitas a los campos del Sporting y del Deportivo, respectivamente.
Pero el Granada, que no conoce la derrota en las cinco últimas jornadas, no quiere estar pendiente de cábalas y buscará un triunfo que le permitiría regresar, tres temporadas después, a la máxima categoría del fútbol español.
Una victoria que no le pondrá nada fácil el Cádiz, que no sólo necesita sumar los tres puntos para seguir vivo en la lucha por la zona de promoción, sino que además tiene aún muy fresca la derrota (2-1) encajada el pasado año en Los Cármenes en la última jornada y que le privó de disputar las eliminatorias de ascenso.
Triunfo en el que jugó un papel fundamental, el ahora delantero del Cádiz, el venezolano Darwin Machís, que firmó los dos tantos de la victoria del Granada, en un choque en los "nazaríes" no tenían ya nada en juego.
De hecho, el internacional venezolano será la principal amenaza para un Granada, que si por algo ha destacado en el presente curso es por su seguridad defensiva, como confirma su condición de equipo menos goleado de la categoría.
Una estadística en la que ha jugado un papel fundamental el portero portugués Rui Silva, que no dudo en destacar las virtudes de Darwin Machís, con quien coincidió el pasado año en las filas del Granada.
"Es muy bueno. Golpea muy fuerte, tiene uno contra uno y es muy rápido. Él me conoce y yo también a él. Ojalá pueda parar todos sus disparos», señaló el guardameta del Granada.
Del duelo entre Rui Silva y Machís dependerá en gran medida el resultado de un choque, que el Granada quiere convertir en la fiesta del ascenso.
En espera de un tropiezo del equipo granadino aguardará el Albacete, que tratará de asegurarse matemáticamente su presencia en las eliminatorias de ascenso con un triunfo sobre el Sporting en el Molinón.
Conscientes de las dificultades de arrebatar la plaza de ascenso directo al Granada, los de Miguel Ángel Ramis se han marcado el objetivo, como reconoció el delantero albanés Rey Manaj, de "atar la tercera" plaza, que le garantizaría el facto campo en las eliminatorias de ascenso.
Para ello, el Albacete, que cayó el pasado lunes por 0-1 ante el Granada, deberá imponerse en el campo de un Sporting de Gijón, que pese a contar todavía con alguna opción matemática, parece resignado a quedarse fuera de los puestos de promoción.
Todo lo contrario que el Deportivo, el rival del Mallorca, que afronta el duelo que le medirá el lunes con los baleares en Riazor, como una auténtica final, en la que los gallegos, como advirtió el centrocampista argentino Fede Cartabia, se "jugarán toda la temporada".
Y es que todo lo que no sea una victoria sobre el Mallorca, la gran revelación de la presente temporada, complicaría enormemente a los de Pep Martí sus posibilidades de disputar las eliminatorias de ascenso, de las que en estos momentos tan sólo les separa un punto.
Mucho más cerca tiene el objetivo el Mallorca, que se asegurará una plaza en la fase de promoción si logra vencer en Riazor, donde el Deportivo no gana desde el pasado 20 de enero.
Un mala racha como local a la que logró poner fin el Málaga, que había encadenado cuatro empates y tres derrotas en La Rosaleda, con el contundente triunfo (3-0) logrado hace dos semanas sobre el Oviedo.
Convincente victoria que los de Víctor Sánchez del Amo intentarán repetir el viernes ante un Zaragoza al alza, en un partido en el que los andaluces podrían dejar prácticamente asegurada su presencia en las eliminatorias de ascenso.
Programa de la 40ª jornada:
. Viernes 24 mayo:
Numancia - Reus (0-1, por sanción al Reus)
Málaga - Zaragoza (21:00)
. Sábado 25 mayo:
Rayo Majadahonda - Córdoba (16:00)
Sporting - Albacete (18:00)
Osasuna - Las Palmas (18:00)
. Domingo 26 mayo:
Almería - Alcorcón (12:00)
Nàstic - Elche (16:00)
Tenerife - Oviedo (18:00)
Granada - Cádiz (19:00)
Extremadura - Lugo (20:00)
. Lunes 27 mayo:
Deportivo - Mallorca (21:00)