Es Noticia

Seguidoras de La Roja relatan a la juez la "rabia" de un ataque "planificado"

Tres mujeres agredidas en junio de 2016 en una carpa de apoyo a la selección española de fútbol en Barcelona han explicado ante la juez que varios hombres las empujaron, pisotearon, escupieron e insultaron, en un ataque que parecía planificado y en el que actuaron "con rabia e ira".

Las denunciantes, entre otros testigos, han declarado este martes ante la juez de lo penal número 16 de Barcelona, en el juicio contra cinco supuestos "red skins" independentistas para quienes la Fiscalía pide penas de hasta tres años de cárcel por atacar la carpa en apoyo de "La Roja" y agredir a las mujeres que la atendían.

En su declaración, las mujeres han ratificado el relato de la denuncia que formularon en su día y han insistido en que fueron insultadas y golpeadas por un grupo de hombres que derribó la carpa de La Roja, al tiempo que las amenazaba con frases como "os vamos a matar".

Las denunciantes, que han evocado el temor y el malestar psicológico que les causó el ataque, han apuntado que les pareció que este era planificado, ya que los agresores irrumpieron en la carpa desde una calle que apenas se veía, "como animales, a llevarse todo por delante", según una de las testigos.

También ha coincidido en que el ataque parecía planificado una vecina que presenció la agresión, cuando se detuvo ante la carpa para observar el "merchandising" que se vendía, y que captó con su teléfono móvil las fotografías de los presuntos agresores que se han convertido en prueba de cargo clave para las acusaciones.

Las mujeres han descrito el furor con que el grupo de hombres las atacaba y destrozaba las carpas y enseñas de España y de La Roja que exhibían: "¡pisoteaban la bandera de un país, que es de todos, con una rabia y una ira...!", ha lamentado una de las denunciantes.

Las testigos han criticado que en ningún momento durante el proceso iniciado con sus denuncias han recibido ningún tipo de apoyo del Ayuntamiento de Barcelona o de la Generalitat. "Ni de las feministas, que defienden tanto a las mujeres", se ha quejado una de ellas.

Según el relato de las tres mujeres, y de un hombre que las acompañaba en la actividad de la carpa de La Roja, el primer incidente ocurrió hacia las 17.30 horas de la tarde, cuando un vecino que paseaba el perro se les acercó y les dijo que debían irse del barrio, les insultó y empezó a hacerles fotografías desde la acera de enfrente.

Posteriormente, han añadido, llegaron cuatro o cinco hombres que se abalanzaron sobre la carpa para destrozar tanto la instalación como las banderas y elementos que allí se exhibían.

Instantes después, hubo un tercer episodio en el que dos hombres que pasaron junto a la carpa en coche insultaron y amenazaron -haciendo ademán de cortar el cuello- a las mujeres y les arrojan el contenido de un vaso con bebida, han añadido los testigos.

Los denunciantes han relatado además ante la juez las secuelas psicológicas que les causó la agresión, principalmente insomnio y ansiedad, y por las que han tenido que medicarse.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar