El presidente del Racing de Santander, Alfredo Pérez, ha informado este miércoles de que el club ha pagado la deuda de 3.188.449 euros que tenía con Hacienda, con lo que, según ha destacado, "después de una década, el Racing puede decir que no debe un euro ni a Hacienda ni a la Seguridad Social".
Alfredo Pérez, en conferencia de prensa, ha explicado que el pasado viernes se hicieron "35 cartas de pago transferidas directamente a la cuenta de Hacienda", por importe de algo más de 3,1 millones de euros, con lo que tan sólo quedarían por pagar los intereses de esa deuda que, matiza, "están negociados para pagarlos en los próximos meses".
Aunque estar al día con las obligaciones es un requisito "imprescindible" que el club debería cumplir en caso de que se materialice el ascenso a Segunda B, Alfredo Pérez ha afirmado que se ha decidido hacer el pago para garantizar la "imagen de solvencia" que quiere trasladar la entidad con independencia de que se consiga subir de categoría o no.
"Lo que hemos hecho es adelantar una semana y media el pago", ha añadido, no obstante, el dirigente del Racing, que confía en que el conjunto cántabro logrará superar la eliminatoria de ascenso directo entre campeones de grupo de Segunda B, que se resolverá este domingo en Palma de Mallorca, donde el Racing visita al Atlético Baleares tras haber empatado en la ida (0-0).
"Estamos convencidos de que había de pagar", ha señalado Alfredo Pérez, quien, a preguntas de los periodistas, ha explicado que con los 3,1 millones que se acaban de pagar a Hacienda, la deuda del club con el grupo PITMA (accionista mayoritario) se aproxima a los 14 millones de euros y, contando con la que se arrastra del concurso de acreedores, la "deuda general" se acerca a 20 millones.
Eso sí, Alfredo Pérez ha subrayado que "solo hay una forma" de que el Racing salde la deuda que tiene con PITMA, que es "subiendo a Primera". Un ascenso que, "aunque se pueda dilatar en el tiempo", no duda que se conseguirá y ha insistido en que solo así el Racing tendrá que hacer frente a las cantidades que viene aportando PITMA como accionista mayoritario.
"El ascenso (a Segunda) y el futuro del club está garantizado", ha dicho Alfredo Pérez, que afronta con optimismo el desenlace del duelo con el Atlético Baleares. En su opinión, por lo visto el pasado domingo en El Sardinero, la afición, los jugadores y los dirigentes racinguistas han demostrado que están "dispuestos a hacer lo que haga falta para ascender".
Aunque ha matizado que espera que en tierras canarias prevalezca y se mantenga el juego limpio y el buen ambiente entre las aficiones que se pudo ver el domingo en Santander.
Pérez espera que el domingo, tras el partido de vuelta con el Atlético Baleares, los racinguistas puedan celebrar un día histórico para el club en esta "nueva etapa", tanto por haber conseguido el ascenso como por haber saldado la deuda con Hacienda.
También ha aprovechado para felicitar a la afición porque, "288.000 personas vieron en Cuatro -cadena que televisó la ida como hará con el partido de vuelta- que no tiene sentido que el Racing esté en Segunda B". Para Pérez, el comportamiento de ambas aficiones fue ejemplar", algo que espera que se repita en la vuelta, donde desea que se pueda vivir "la segunda parte de esta fiesta".