Un nuevo tramo de la fase de clasificación para la Eurocopa 2020 entra en escena en los próximos días, sin la participación de los cuatro integrantes de la ronda final de la Liga de Naciones, con las grandes potencias con la opción de dejar encarrilado el objetivo y con el futuro de algunos jugadores sin resolver.
Mientras Portugal, Holanda, Suiza e Inglaterra se disputan el primer título de la nueva Liga de Naciones, el resto de equipos nacionales del Viejo Continente completarán la tercera y cuarta jornada de sus respectivos grupos.
Estos compromisos de las selecciones echarán el cierre competitivo al ejercicio. No habrá más fútbol hasta la pretemporada de los clubes y será la última ocasión de ver en acción a futbolistas cotizados, presuntos agitadores del mercado para reforzar las plantillas en el ejercicio venidero.
Puede ser el caso de Antoine Griezmann, Paul Pogba, Kylian Mbappé con Francia, Christian Eriksen con Dinamarca, Romelu Lukaku, Thomas Meunier o Eden Hazard de Bélgica, David De Gea, Rodri y Rodrigo Moreno de España, Edin Dzeko de Bosnia, entre otros.
Sin embargo, es la clasificación para la fase final de la Eurocopa 2020 el objetivo real de este tramo. Equipos como Francia, Italia, España, Croacia o Alemania aspiran a lograr un avance notable en su recorrido.
España, Suecia y Dinamarca son las primeras en entrar en acción. El conjunto hispano, aún sin su técnico Luis Enrique, afronta un aparente trámite en las Islas Feroe. El equipo español, que sacó adelante los compromisos contra Noruega y Malta que le mantienen como líder del Grupo F, acude el viernes al campo de un conjunto que aún no ha puntuado.
Sin embargo, su compromiso clave será el lunes en Madrid frente a Suecia, que antes recibe a Malta. El cuadro escandinavo que ganó a Rumanía pero empató frente a Noruega, pretende cuestionar el dominio en la clasificación a España.
Para Dinamarca la cita del lunes es la segunda en la fase de clasificación. Afronta en los próximos días dos compromisos. Primero contra la República de Irlanda, que encabeza el Grupo D después de sus victorias contra Georgia y Gibraltar.
El equipo de Age Hareide recibe después a Georgia en unos choques que pueden dar un vuelco a la tabla al quedar al margen de los partidos la selección de Suiza, favorita para la clasificación, que afronta la fase final de la Liga de Naciones.
Alemania, Francia, Italia, Croacia y Bélgica entran en acción el sábado. El conjunto de Joachim Low, en plena reconversión de su plantilla, visita a Bielorrusia, que perdió los dos encuentros que ha jugado: ante Holanda e Irlanda del Norte, que lidera el quinteto y que visita a Estonia.
El seleccionador germano, que fue hospitalizado por problemas circulatorios el pasado 31 de mayo, no podrá dirigir al equipo en este encuentro ni tampoco frente Estonia el próximo martes.
Francia puede dejar más que encarrilada su clasificación. Líder del Grupo H tras vencer en Moldavia y a Islandia, aspira a cerrar la semana con cuatro triunfos.
El campeón del mundo, que superó a Bolivia en el partido de preparación del domingo,
Francia, Italia, Croacia y Bélgica no entran en acción hasta el domingo, tiene un choque clave frente a Turquía, otra de las aspirantes, y que acumula igualmente seis puntos de los partidos frente Albania y Moldavia.
El combinado de Didider Deschamps, después, visita a Andorra el martes próximo.
Croacia, por su parte, tiene reducido su margen de error después de perder contra Hungría en la primera jornada. Liderada por Luka Modric, elegido esta semana el mejor futbolista croata del curso, necesita los tres puntos ante Gales. El conjunto de Gareth Bale, con su futuro en el aire, después se medirá a Hungría dentro de un grupo que lidera Eslovaquia.
Bélgica y Rusia pujan por el dominio del Grupo I. Es el cuadro del español Roberto Martínez el que cuenta sus partidos por victorias y está en la cima de la clasificación. Ganó al combinado ruso y también a Chipre.
Puede el equipo belga, uno de los más poderosos del Viejo Continente, encarrilar su objetivo si abandona el tramo de partidos con otros dos triunfos.
Primero recibe a Kazajistán y después, el martes, a Escocia, penúltima con un partido ganado y otro perdido. Rusia, por su parte, también jugará sus dos compromisos como local. Contra San Marino y con Chipre, selecciones aparentemente condenadas al papel de comparsas.