Pyatov; Karavaev, Kryvtsov, Matviyenko, Mykolenko; Stepanenko (Shepelev, min. 72), Malinovski; Tsygankov, Zinchenko, Konoplyanka (Shved, min. 76); y Yaremchuk (Kravets, min. 67).
Dmitrovic; Gacinovic, Milenkovic, Spajic, Kolarov, Kostic; Ljajic (Fejsa, min. 60), Tadic, Maksimovic; Prijovic (Mitrovic, min. 53) y Jovic (Lazovic, min. 72)
Antonio Mateu Lahoz (España).
Mostró cartulina amarilla a Milenkovic (min. 22) y a Spajic (min. 32), de Serbia.
Partido del Grupo B de la fase de clasificación para la Eurocopa 2020 disputado en el Arena Lviv, en Leópolis, ante unos 35.000 espectadores.
Ucrania pasó por encima de Serbia (5-0) con un gran partido de Viktor Tsygankov y de Evgen Konoplyanka, que eclipsaron al penúltimo fichaje del Real Madrid, Luka Jovic, muy desdibujado durante casi todo un duelo clave para la clasificación de la Eurocopa 2020.
Los focos mediáticos apuntaron a un hombre que hace sólo tres días cambió oficialmente de club. Pasó del Eintracht Frankfurt al equipo blanco y en su primer encuentro tras el anuncio del Real Madrid había una lupa enorme sobre su figura.
Sin embargo, Jovic bailó al mismo ritmo que el resto de su selección, que ofreció un nivel bastante bajo después de haber empatado el único partido que había disputado de la fase de clasificación (1-1 a domicilio frente a Portugal).
Serbia necesitaba una victoria para dar un salto de calidad y además ante un rival que seguramente peleará hasta el final por uno de los dos primeros puestos. Sin embargo, defraudó. Ni apareció Jovic ni Nemanja Maksimovic, la sensación del Getafe, ni veteranos más curtidos como Aleksandar Koralov. Todos fueron anulados por un ciclón llamado Ucrania.
Pese a que el cuadro balcánico dispuso de las primeras dos ocasiones del choque en las botas de Aleksandar Prijovic, el equipo de Andriy Shevchenko pronto espantó ese par de sobresaltos y controló la pelota hasta empezar a sumar ocasiones y goles.
Los dos primeros los marcó uno de los mejores del partido, Tsygankov, otro delantero no tan mediático como la estrella esperada de la noche, Jovic. El jugador del Dinamo Kiev demostró que su segunda posición en la tabla de máximos goleadores de la liga de su país (18 tantos, uno menos que el brasileño del Shakhtar Júnior Moraes), no fue fruto de la casualidad.
En dos arranques casi consecutivos, entre los minutos 26 y 28, Tsygankov desmontó los pocos argumentos de Serbia. Primero, con un remate al primer toque tras un centro desde la banda derecha de Oleksandr Karavaev y, después, con un gran disparo desde fuera del área tras deshacerse de varios rivales.
El daño que produjo Tsygankov fue enorme. Serbia ya no se recuperó y sólo pudo ser testigo directo del vendaval ucraniano. Gracias a las paradas de Marko Dmitrovic, el marcador no volvió a moverse hasta los primeros 40 segundos de la segunda parte, cuando Yevhen Konoplyanka, con un lanzamiento cruzado, hizo el tercero.
Serbia, grogui, intentó tapar agujeros como pudo. Sin nada que ofrecer en ataque, tampoco pudo mostrar seguridad en defensa. Y la cascada de goles continuó con el cuarto, obra de Roman Yaremchuk, tras otro pase de la muerte de Karavaev, y con el quinto, de nuevo de Konoplyanka, que culminó en el 75 de forma magistral un contragolpe.
Jovic, tres minutos antes, ya había salido del campo. Fue sustituido por Darko Lazovic tras firmar un partido más que discreto -el quinto como internacional absoluto-, como el de toda su selección. Serbia dio un paso atrás para llegar a la próxima Eurocopa y Ucrania dio un salto de gigante. Ya es líder con siete puntos de nueve posibles.