Carlos A. Moreno,Río de Janeiro, 29 jun (EFE).- La Liga española dejó de ser una competición de fútbol nacional y fue transformada, gracias a su internacionalización, en un espectáculo de nivel mundial que compite por público con otros como la Fórmula Uno o el tenis, aseguró este sábado el exfutbolista y embajador de Laliga, Fernando Sanz.,"Conseguimos una transformación histórica. Lo que ha hecho Laliga con esta transformación en sólo cinco o seis años ninguna entidad deportiva del mundo la ha
Carlos A. Moreno
Río de Janeiro, 29 jun .- La Liga española dejó de ser una competición de fútbol nacional y fue transformada, gracias a su internacionalización, en un espectáculo de nivel mundial que compite por público con otros como la Fórmula Uno o el tenis, aseguró este sábado el exfutbolista y embajador de Laliga, Fernando Sanz.
"Conseguimos una transformación histórica. Lo que ha hecho Laliga con esta transformación en sólo cinco o seis años ninguna entidad deportiva del mundo la ha conseguido", dijo Sanz en una entrevista a Efe en Río de Janeiro, ciudad brasileña que visita para promover Laliga aprovechando la actual Copa América.
El exjugador del Real Madrid, que actualmente se desempeña como director general de LaLiga para Oriente Medio y Norte de África, cita de memoria números que demuestran la gran transformación de la Liga española en un espectáculo millonario.
"En 2013 teníamos una liga en la que teníamos ingresos de 800 millones de euros por todos los conceptos, especialmente derechos, y unos 700 millones de aficionados que nos seguían en todo el año, con un fútbol prácticamente quebrado ya que teníamos una deuda de 700 millones de euros entre todos los clubes y una institución caótica", afirmó.
"La fotografía de 2019 es de mas de 4.000 millones de ingresos, en derechos, patrocinios y otros, más de 3.000 millones de personas siguiendo la liga al año y un fútbol totalmente saneado", aseguró.
De acuerdo con Sanz, son cifras que colocan a Laliga como la segunda que más genera ingresos después de la Premier, aunque aclaró que la ventaja de la liga inglesa es que los ingresos por derechos de tv son muy altos y comenzó su internacionalización antes.
"Nos convertimos en un espectáculo que no está compitiendo con la Premier sino contra todo. Somos entretenimiento y competimos con la Fórmula Uno, con el tenis, con el baloncesto... En la parrilla de televisión ahora tienes todas esas opciones y Laliga", dijo.
"Y para que el espectador te seleccione en medio de todas esas opciones tienen que darles entretenimiento suficiente y actualizarte a todo momento. Y eso lo logras haciendo que todo lo que el público vea en la pantalla, desde el césped, el estadio, el juego, etc., sea espectacular", agregó.
Según Sanz, en la década de 1990 la liga de Italia era la más importante y la española no había alcanzado ese nivel, pero a partir del 2000 los clubes de la liga española pasaron a estar en todas las finales europeas. "Lógico que me van a decir que este año los finalistas de todas fueron ingleses, pero en los últimos diez años siempre fueron españoles", afirmó.
Aseguró que toda la transformación se ha logrado mediante un proceso de internacionalización para ir más allá de un país, como España, con unos 45 millones de habitantes en el que, si al menos el 50 % consume fútbol, tendría tan sólo 22,5 millones de consumidores.
"Afuera de España hay 7.000 millones de personas y es una utopía que no estés pendiente de ese mercado. Por supuesto que también hay que cuidar el mercado local, pero tenemos que acercarnos a los aficionados de América Latina, China, Estados Unidos y otros grandes mercados para que también sientan y vivan Laliga", aseguró.
Sanz explicó que fue pionero de la internacionalización hace seis años cuando abrió una oficina de representación de Laliga en Dubai, de la que aún es responsable. Después fueron abiertas oficinas en Pekín, Shanghai, Johannesburgo, Ciudad de México, Nueva York, Sao Paulo, Nigeria, Singapur y otras en diferentes continentes.
Además de la internacionalización, la transformación de Laliga fue posible igualmente por la promoción de un proceso de control económico, la adopción de medidas de seguridad en los estadios y la aplicación de iniciativas contra la piratería.
"Todo eso ha hecho que Laliga sea un referente en todo", dijo.
Afirmó que Laliga también es una referencia en cuanto a competición que atrae a los mejores futbolistas del mundo.
"Laliga siempre ha tenido esta atracción y lo he dicho muchas veces. Si quieres ser una figura mundial y ser referente en el fútbol tienes que jugar en la liga española. Puedo citar como ejemplo la dimensión que ganó (el colombiano) James cuando jugó en el Real Madrid, que fue brutal, y la poco repercusión que tuvo cuando se fue", afirmó.
"Jugadores como (el senegalés Sadio) Mané y (el egipcio Mohamed) Salah, que están en el Liverpool, o como (Kylian) Mbappé, del PSG, tienen que jugar en la liga española para ser realmente estrellas mundiales", afirmó.
Según Sanz, Laliga tiene la buena y la mala suerte de tener clubes como el Real Madrid y el Barcelona, ya que al mismo tiempo que son "nuestros mayores embajadores" y de estar entre los mejores del mundo, opacan a los otros equipos de España.
"Tenemos grandes equipos como el Sevilla que ha sido el único en toda Europa que ha ganado tres veces consecutivas la Liga Europea, o como el Atlético Madrid, que se ha convertido en referente de muchas cosas, o como el Valencia, el Málaga o el Celta, que son equipos con un nivel muy alto", afirmó.
Como embajador de Laliga, Sanz promocionó esta semana en Río de Janeiro una "fan zone" para aficionados del fútbol español inaugurada en uno de los principales centros comerciales de esta ciudad y que, además de informaciones, ofrece un espacio interactivo para disfrutar videojuegos o experiencias de realidad virtual.