Carlos García
Lisboa, 3 jul .- La venta del delantero portugués João Félix al Atlético de Madrid por 126 millones de euros, sin incluir costes financieros, supone un récord en un traspaso en el fútbol portugués, es el mayor negocio del Benfica e, incluso, el Oporto también recibirá algo más de un millón de euros, ya que se formó en la cantera de los 'dragones'.
Hasta la fecha, la cantidad más alta de una transferencia de un club luso la había obtenido el Oporto, que logró vender al delantero brasileño Hulk al Zenit ruso por 60 millones de euros en 2012.
Ahora, la operación de João Félix dobla el registro más caro portugués e, incluso, triplica el traspaso más alto del Benfica, que hasta ahora era la venta del delantero mexicano Raúl Jiménez, que también jugó en el Atlético, al Wolverhampton por 41 millones.
Con 19 años, el delantero, que la pasada temporada jugó su primer año en Primera División con el Benfica, ha entrado en el "top" del mercado futbolístico.
Consagrado en los últimos años como la perla de la cantera del Benfica, desde el pasado mes de enero, cuando los 'encarnados' destituyeron a Rui Vitória y nombraron entrenador a Bruno Lage, João Félix explotó con su mejor fútbol.
A pesar de sus 15 goles y 9 asistencias en la Liga, su catapulta europea fue el partido de ida de los cuartos de final de la Liga Europa entre el Benfica y el Eintracht de Fráncfort, en el que anotó un "triplete" y dio la asistencia del cuarto gol (4-2).
Se convertía en el jugador portugués más joven, por delante del mítico Eusebio, en marcar tres goles en una competición europea, ya que la pantera negra logró la hazaña cuando tenía 20 años.
Con la venta de Joao Félix, se acrecientan aún más las relaciones comerciales que históricamente han mantenido el Atlético de Madrid y el Benfica.
Uno de los fichajes estrella de los 'colchoneros' en la década de los 80 fue el de Paulo Futre, que llegó a Madrid procedente del Oporto -tras haberse formado en la cantera del Sporting de Portugal- y que en 1993 fue transferido por el club rojiblanco al Benfica.
En 2015, el club lisboeta protagonizó su fichaje más caro, cuando compró al mexicano Raúl Jiménez al Atlético de Madrid por 22 millones de euros. Un año antes, las 'águilas' habían comprado al conjunto rojiblanco al internacional portugués Pizzi por 12 millones de euros.
El argentino Eduardo 'Toto' Salvio, por esa misma cantidad en 2012, o el recientemente fallecido José Antonio Reyes, por 2,65 millones en forma de cesión, forman parte de la lista de jugadores que el Benfica ha fichado al Atlético en las últimas temporadas.
Por su parte, el conjunto que preside Enrique Cerezo ha logrado importantes compras al Benfica, sobre todo la de uno de los mejores porteros del mundo, el esloveno Jan Oblak, adquirido en 2014 por 16 millones de euros.
Sin embargo, no todas han sido muy exitosas, como ocurrió con el argentino Nico Gaitán, adquirido por 25 millones de euros en 2016.
El extremo luso Simao Sabrosa formó también parte de la nómina de transferencias entre Benfica y Atlético de Madrid, ya que los 'colchoneros' lo adquirieron en 2007 por 20 millones de euros.
Ahora, tras anunciarse la venta más cara de la historia del Benfica, uno de los beneficiados será el eterno rival de los encarnados, ya que João Félix se formó en las categorías inferiores del Oporto (2012-2015) y por ello será recompensado con algo más de un millón de euros. EFE.