El delantero paraguayo Luis Amarilla contribuyó con un tripleta a la goleada 6-2 de su equipo, Universidad Católica, sobre el Técnico Universitario, mientras que el Independiente del Valle ganó y quedó este domingo de líder absoluto en la reanudación del campeonato ecuatoriano de fútbol.
Los tres goles valieron a Amarilla para el liderato de la tabla de goleadores con 12 tantos, entretanto Independiente del Valle, fruto del triunfo por 2-0 sobre Deportivo Cuenca, acumuló 36 puntos, dos más que Católica y tres sobre Barcelona, que perdió por 1-0 ante el equipo de los militares ecuatorianos, El Nacional.
Precisamente El Nacional dio la sorpresa de la jornada al imponerse al Barcelona con gol del delantero Jorge Ordóñez, cuadro que estuvo invicto por seis fechas consecutivas, y de líder, pasó al tercer puesto con 33 puntos.
Además de los goles de Amarilla, el atacante argentino Bruno Vides y en dos ocasiones el delantero ecuatoriano Walter Chalá, inflaron la goleada de los católicos sobre el Técnico Universitario, que descontó a través del defensa Orley Quintero y del atacante argentino Diego Dorregaray.
Resultó fundamental el desempeño futbolístico del atacante Alejandro Cabeza y del defensa central Luis Fernando León, pues con sus goles ayudaron para el liderato del Independiente.
El campeón reinante de Ecuador, Liga de Quito, dejó de lado el mal comienzo del actual torneo, se impuso por 2-0 en su visita a Olmedo de Riobamba y escaló al sexto puesto de la tabla de posiciones, con 25 puntos.
El delantero ecuatoriano Jhojan Julio y el goleador colombiano Christian Martínez Borja marcaron para el triunfo de Liga.
Delfín ganó con las justas por 1-0 al débil Fuerza Amarilla, con anotación del centrocampista Robert Burbano, a 20 minutos del final del encuentro.
El cuadro cetáceo acumuló 30 puntos y Fuerza Amarilla se quedó de penúltimo con 9 unidades.
El atacante argentino Juan Martín Amieva debutó con gol para el triunfo por 2-1 de Mushuc Runa, que aumentó a través del centrocampista Dennis Quintero, sobre el colista del torneo, América de Quito, que descontó a través de Bryan Hernández.
Por su parte, Emelec se impuso por 2-1 al popular Aucas, con goles del centrocampista Wilmer Godoy y del defensa Ronaldo Jhonson, y alcanzó el octavo puesto de la tabla de posiciones, mientras que el argentino Víctor Figueroa descontó para el combinado auquista que se quedó con 24 puntos.
La decimosexta fecha concluirá mañana con el partido entre Macará y Guayaquil City.