El Europeo sub'19 arranca en Armenia con Portugal, la vigente campeona, con la aspiración de revalidar el título conquistado el año pasado en Finlandia frente a la renovada selección española, la anfitriona Armenia, Italia, República Checa, Irlanda, Noruega y Francia.
España regresa al Europeo sub'19 cuatro años después de su última participación, cuando alzara el trofeo en Grecia, en un torneo en el que Marco Asensio o Borja Mayoral brillaron por encima del resto.
Ahora, la generación que alcanzó el éxito en el Europeo sub'17 de Croacia, con Víctor Chust o Antonio Blanco (Real Madrid) Ferrán Torres (Valencia), Ander Barrenechea (Real Sociedad), Bryan Gil (Sevilla), Eric García (Manchester City), Víctor Mollejo (Atlético de Madrid), Sergio Gómez (Borussia Dortmund) o Abel Ruiz (Barcelona) esperan dar continuidad a las sensaciones exhibidas hace dos años.
Para repetir la gesta, los españoles tendrán que superar en el Grupo A a los 'campeones' portugueses, con Felipe Ramos buscando el relevo de la primorosa generación del 1999 con varios integrantes del Oporto campeón de Youth League, como Fabio Vieira.
Además, completan el grupo el siempre competitivo equipo italiano, que podrá revivir en su debut la final del año pasado en la que cayó ante los lusos, y una selección armenia que estrenará su condición de anfitriona para disputar el torneo por segunda vez en su historia.
En el otro grupo, el B, aparecen selecciones de menor renombre internacional, como Noruega, Irlanda o la República Checa, junto a la selección francesa, para disputarse los ansiados dos billetes a las semifinales.
Tras la sucesión del Europeo sub'17 y el Mundial sub'20 en las últimas semanas, así como el inicio de la pretemporada, muchas de las convocatorias se han visto afectadas por la baja de jugadores de renombre, que no deslucirán uno de los torneos de selecciones más prestigiosos del mundo del fútbol.