El Racing de Santander aumentará en 500.000 euros su presupuesto para la campaña 2019-2020, en la que retorna a Segunda División, con lo que alcanzará los 5 millones de euros, para lo cual acometerá una ampliación de capital por importe de dos millones.
El presidente del club cántabro, Alfredo Pérez, ha explicado en conferencia de prensa que el grupo PITMA (accionista mayoritario) ha tomado la decisión de renunciar a parte del dinero que le adeuda el Racing, concretamente a dos millones de euros para "convertirlos en capital social".
Pérez ha subrayado que "eso abre una ventana de presupuesto deportivo", de 500.000 euros este año y de otro tanto para el próximo ejercicio, lo que garantiza que el director deportivo, José Luis "Chuti" Molina "disponga de 5 millones de euros".
Tras apuntar, a preguntas de los periodistas, que esta decisión que ya ha sido comunicada a la Liga de Fútbol Profesional deja la deuda del club con el grupo empresarial que él dirige en unos 14 millones de euros, Alfredo Pérez ha subrayado que no había otra fórmula para poder llegar a esos cinco millones de presupuesto deportivo.
"Asegurar el proyecto deportivo era el único objetivo", ha enfatizado el presidente, explicando que ir a esa ampliación de capital de dos millones de euros no tiene otro sentido, ya que PITMA ya era el accionista mayoritario y así únicamente pasará de tener un 62 por ciento de las acciones a un 75 %.
Y, además, tan sólo se podrán añadir al presupuesto 500.000 euros de los dos millones de deuda a los que renuncia PITMA.
Alfredo Pérez ha adelantado que la ampliación de capital se aprobará en la Junta de Accionistas del Club que el Racing quiere adelantar al próximo mes de octubre. en lugar de celebrarla en diciembre como es habitual.
El dirigente racinguista, que ha comparecido acompañado por el director general Víctor Alonso y el responsable del área de marketing, Sergio Reigadas, también ha informado de que el club ya ha llegado a los 11.184 abonados, superando los 10.979 de la pasada campaña, lo que le lleva a tener "tranquilidad total" en cuanto a que "se superarán los 12.000 previstos".
No obstante, Pérez ha añadido que el objetivo es superar los 14.000, cifra ambiciosa que no descarta alcanzar, aunque reconoce que para ello deberán acompañar los resultados deportivos.
Alfredo Pérez, aunque considera que la realidad del Racing es la de "un club de Primera, que compite en Segunda, con una estructura de Segunda B", ha hecho hincapié en que la situación está cambiando, como se refleja en las mejoras que se están llevando a cabo en los Campos de Sport de El Sardinero y en el entorno del estadio.
El presidente ha trasladado a todos los empleados del club las "felicitaciones de todos los departamentos de la Liga" por el resultado de todas las actuaciones que se han llevado a cabo en el estadio para adaptarlo a los requisitos necesarios para jugar en Segunda División.
"En un 95 % todo lo que teníamos previsto estaba hecho el sábado por la tarde", ha subrayado Alfredo Pérez, aludiendo al primer partido de la temporada en el que el Racing recibió la visita del Málaga.
No obstante, también ha pedido disculpas por todas las incomodidades que se han ocasionado y que "van a seguir produciéndose, porque aún quedan obras por acometer". "La fachada está saneada, pero no perfecta, pero primero hay que acabar de arreglar las aceras", ha añadido.
Alfredo Pérez ha destacado que desde que se inauguró el estadio en 1988 "ésta ha sido la única remodelación de cierta importancia" que se ha acometido.
Además, ha valorado que se ha llevado a cabo en "tiempo récord", destacando la "sintonía perfecta" que se ha dado con el Ayuntamiento de Santander, porque considera que "ha funcionado muy bien hacer la partida a tres, entre el Racing, el Consistorio y la Liga".