El central del Athletic Club Unai Núñez, una de las grandes novedades en la primera lista del seleccionador español, Robert Moreno, ha pasado en solo dos años de ascender a la primera plantilla del equipo rojiblanco a verse a sus 22 años las puertas de su debut con la selección absoluta.
Núñez, tras un breve paso por los benjamines del Danok Bat, ingresó en la factoría de Lezama en 2007 y tras pasar por todas las etapas de formación del club bilbaíno José Ángel 'Cuco' Ziganda le dio diez años más tarde la oportunidad de realizar la pretemporada con el primer equipo.
Su rapidez, contundencia e intuición le hicieron ganarse un puesto en la plantilla y después de debutar en la primera jornada de esa campaña 2017-2018, frente al Getafe en San Mamés, se convirtió junto al otro debutante, Iñigo Córdoba, en una de las pocas buenas noticias que trajo aquella gris campaña al club bilbaíno.
Núñez acabó aquel año teniendo su primera experiencia con la selección absoluta ya que fue uno de los 'meritorios' reclutados por el entonces seleccionador, Julen Lopetegui, para completar los entrenamientos previos al Mundial de Rusia.
El pasado curso, sin embargo, la situación cambió radicalmente para el defensa de Sestao, que no encontró continuidad en el once ni Eduardo Berizzo primero ni con Gaizka Garitano a partir de diciembre y pasó a ser la tercera opción para el eje de la defensa.
La pareja formada por Yeray Álvarez e Iñigo Martínez, una de las claves de la remontada rojiblanca en la segunda parte de la temporada, cerró las puertas de la titularidad a un Unai Núñez que entre finales de enero y marzo se pasó prácticamente dos meses sin jugar ni un minuto.
Fue una dura etapa para el joven central, que veía incluso peligrar sus presencia en la Eurocopa sub 21 después de ser uno de los fijos para Luis de la Fuente en la fase de clasificación.
Sin embargo, el técnico riojano mantuvo su confianza en Núñez y el defensa respondió convirtiéndose en el jefe de la defensa de la 'Rojita' que conquistó el título en Francia.
Su buena actuación con la sub 21 le cargó de confianza y, a pesar de incorporarse a la pretemporada del Athletic dos semanas más tarde que el resto de sus compañeros, la lesión de Iñigo Martínez en esa fase de preparación le dio una nueva oportunidad que no ha desaprovechado.
Núñez, vinculado con el Athletic hasta 2023 y una 'asequible' cláusula en su contrato de 30 millones de euros, no solo ha sido titular en las dos primeras jornadas, frente al FC Barcelona y el Getafe, sino que, firme y sin apenas errores, se convirtió además en uno de los destacados en ambos partidos. El premio a esa constancia ha sido esta primera llamada de Robert Moreno.