Una Costa Rica sorprendida por la renuncia abrupta del seleccionador Gustavo Matosas, recibirá el viernes en partido amistoso en San José a su similar de Uruguay, que llega diezmada por las bajas en su zona de ataque.
En lo que será el primer partido del portero Keylor Navas tras su fichaje por el PSG francés, Costa Rica jugará el partido en un ambiente más que enrarecido por la molestia generalizada de la prensa y la afición con Matosas, quien aún no se sabe a ciencia cierta si dirigirá el partido.
El entrenador anunció su salida el miércoles en medio de informaciones que lo sitúan en el Atlético San Luis mexicano, pero en sus argumentos dijo que se sentía "aburrido" y como si estuviera "de vacaciones" debido al poco tiempo del que dispone para entrenar a la selección.
El acuerdo con la Federación Costarricense de Fútbol es que dirija el partido y deje el cargo el 10 de septiembre, previo pago de la cláusula de rescisión de contrato, pero las duras críticas generalizadas de la prensa y el descontento de los aficionados podrían hacer que Matosas no dirija el compromiso.
La Federación decidirá en las próximas si el entrenador se sienta en el banquillo este viernes.
El amistoso ante Uruguay ha tomado mayor importancia para Costa Rica luego de que la Concacaf anunciara que la ubicación en el ránking de la FIFA decidirá cuáles equipos estarán en el hexagonal final de rumbo al Mundial de Catar 2022.
Costa Rica contará para este partido con sus principales figuras, incluido el guardameta Keylor Navas, quien vuelve a la selección tras ausentarse de la Copa Oro debido a que se encontraba definiendo su futuro futbolístico.
Los centrocampistas Bryan Ruiz (Santos-BRA) y Celso Borges (Goztepe-TUR), así como el zaguero Oscar Duarte (Levante-ESP) y el delantero Joel Campbell (León-MEX) son otros de los jugadores experimentados que conforman la columna vertebral de Costa Rica.
Por su parte, la selección de Uruguay afrontará el partido con las ausencias de sus delanteros estrella Edinson Cavani (PSG-FRA) y Luis Suárez (Barcelona-ESP) debido a lesiones, así como la del zaguero Diego Godín.
El entrenador de la selección uruguaya, Óscar Washington Tabárez, dijo el pasado lunes antes de viajar a San José que espera que pese a la ausencia de Godín, Suárez y Cavani, confía en que "todas las funciones tácticas están cubiertas".
"Las fechas FIFA son muy utilizables, todo lo que se vea es aprovechable y vamos con la intención de defender una imagen, de hacer las cosas bien", apuntó.
Esta convocatoria de Tabárez tiene la característica de presentar en la plantilla a varias promesas de Uruguay como los delanteros Darwin Núñez y Brian Rodríguez y el defensor Matías Viña.
Tras enfrentar a Costa Rica, Uruguay jugará otro amistoso ante Estados Unidos el 10 de septiembre.
La rivalidad entre Costa Rica y Uruguay se acrecentó desde que los charrúas eliminaron a los ticos en la repesca para el Mundial de Sudáfrica 2010.
Luego se volvieron a ver las caras en la fase de grupos de Brasil 2014, partido en el que los costarricenses triunfaron por 3-1 y que la afición y la prensa tomaron como una revancha.
El último partido entre ambas selecciones fue un amistoso, el 8 de septiembre de 2015 en San José, donde la selección tica se impuso por 1-0 con gol de Bryan Ruiz.
- Probables alineaciones:
Costa Rica: Keylor Navas; Kendall Waston, Giancarlo González, Francisco Calvo, Keysher Fuller; Celso Borges, Allan Cruz, Randall Leal, Elías Aguilar; Joel Campbell y José Ortiz.
Seleccionador: Gustavo Matosas.
Uruguay: Fernando Muslera; José María Giménez, Sebastián Coates, Diego Laxalt, Martín Cáceres; Lucas Torreira, Matías Vecino, Nicolás Lodeiro, Rodrigo Betancourt; Darwin Núñez y Brian Rodríguez.
Seleccionador: Óscar Washington Tabárez.
Árbitro: El jamaiquino Daneon Parchment.
Estadio: Nacional de San José.
Hora: 20.00 local (02.00 GMT del sábado).