Estrasburgo (Francia), 6 sep (EFE).- España se convirtió este viernes en el décimo país, de los 47 del Consejo de Europa, en ratificar su convenio sobre la seguridad y los servicios durante los partidos de fútbol y otros espectáculos deportivos, que busca evitar tragedias en los estadios y tener infraestructuras reglamentarias.,La presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD), María José Rienda, depositó el instrumento de ratificación ante el secretario general de la organización paneuropea,
Estrasburgo (Francia), 6 sep .- España se convirtió este viernes en el décimo país, de los 47 del Consejo de Europa, en ratificar su convenio sobre la seguridad y los servicios durante los partidos de fútbol y otros espectáculos deportivos, que busca evitar tragedias en los estadios y tener infraestructuras reglamentarias.
La presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD), María José Rienda, depositó el instrumento de ratificación ante el secretario general de la organización paneuropea, Thorbjorn Jagland, en su sede de Estrasburgo (noreste de Francia).
Rienda mantuvo a continuación un encuentro con Jagland, en presencia de la secretaria general adjunta del Consejo de Europa, Gabriella Battaini-Dragoni, y del representante permanente de España, Manuel Montobbio.
Tras la reunión, la presidenta del CSD explicó a Efe que esta ratificación significa "estar en la línea del Consejo de Europa y de las políticas comunes en la celebración de grandes eventos deportivos, sobre todo en fútbol o Juegos Olímpicos, y en ello", dijo, "somos un ejemplo".
En cuanto al trabajo conjunto que promueve el convenio entre administraciones, policía, clubes y aficionados, afirmó que España "funciona muy bien en esta actuación transversal", en especial con hinchas o peñas específicas.
Un "buen ejemplo", dijo, fue el partido de la final de la Copa Libertadores entre River y Boca, en Madrid. "Fue un despliegue importantísimo para España y un ejemplo de que somos capaces de organizar eventos deportivos con una seguridad única".
En España entrará en vigor en noviembre y eso permitirá que se celebre en Mónaco la primera reunión del Comité de Seguridad del convenio para examinar su aplicación.
Aparte de España y Mónaco lo han ratificado Francia, Rusia, Polonia, Portugal, Austria, República Checa, Noruega, Azerbaiyán y Moldavia. Reino Unido, Italia, Bélgica, Grecia, Turquía y Ucrania lo han firmado, pero están pendientes de ratificarlo.
El convenio sustituye al ideado en 1985, tras la tragedia del estadio Heysel, en Bruselas, donde murieron 39 aficionados por aplastamiento antes de la final de la Copa de Europa de clubes entre el Liverpool y el Juventus.
Se incluyen medidas para prevenir y sancionar actos de violencia, como procedimientos de sanción en el país de origen o en el que se ha cometido la infracción. También la prohibición de desplazamientos al extranjero de ciertos aficionados para asistir a partidos.