El Cádiz se reafirmó al frente de la clasificación, tras imponerse este sábado por 2-0 al Girona, otro de los "gallitos" de la categoría, en una jornada de LaLiga SmartBank en la que el Almería confirmó su condición de firme aspirante al ascenso, tras imponerse por un contundente 0-3 en su visita al campo de Las Palmas.
Si hace una semana los del portugués Pedro Emanuel dieron un aviso tras "asaltar" la Rosaleda de Málaga, este sábado el conjunto almeriense dejó bien claras sus intenciones con la imponente estampa que mostró en el estadio de Gran Canaria.
Un encuentro en el que el Almería no sólo volvió a hacer gala de su ya consabida solidez defensiva, como atestigua que no concediera ni un sólo remate entre los tres palos al equipo canario, sino que además demostró que posee una notable pegada.
Y eso que en esta ocasión no vio puerta el senegalés Sekou Gassama, máximo goleador del equipo con tres dianas, pero el buen momento de forma de jugadores como el centrocampista José Corpas, autor del segundo tanto, bastó para noquear al desnortado conjunto canario.
Un Las Palmas que apenas transcurridas cinco jornadas no sólo comienza ya a alejarse peligrosamente de la parte alta de la clasificación, sino que se ha visto relegado a los puestos de descenso, tras no sumar ni una sola victoria en la competición.
Todo lo contrario que el Cádiz, el intratable líder de la competición, que puede presumir de ser el único equipo de la categoría que cuenta sus encuentros por victorias, tras imponerse este sábado por 2-0 al Girona.
Una formidable racha que no pudo truncar ni la visita al Ramón de Carranza del máximo goleador de la categoría, el uruguayo Cristhian Stuani, autor de cuatro goles en las dos últimas jornadas.
Pero si Stuani, posiblemente el jugador más determinante de la categoría, afrontaba el choque en un excelente momento de forma, no menos brillante esta siendo el arranque de curso de los cadistas Alberto Perea y Alex Fernández
Tal y como volvieron a demostrar ante el Girona al provocar el primero el gol en propia meta de Pedro Alcalá que sirvió para inaugurar el marcador y sellar el segundo la victoria, al firmar el definitivo 2-0 en el tiempo de prolongación.
Una victoria que no pudo emular el Huesca, otro de los máximos candidatos al ascenso, en su visita a los Pajaritos, donde los aragoneses cayeron por 1-0, en un choque en el que los de Míchel pagaron con la derrota su falta de efectividad.
Especialmente en la primera parte, en la que el Huesca dispuso de varias claras ocasiones para adelantarse en el marcador, pero la falta de acierto de los delanteros visitantes dio vida a un Numancia, que se alzó con el triunfo con un gol de Alberto Escassi a diez minutos para la conclusión.
Triunfo que permitió al equipo soriano auparse hasta la séptima posición a tan sólo un punto de unos puestos de promoción de ascenso, que jornada a jornada se complican más para el Málaga.
Y es que la convulsa situación que vive el conjunto andaluz por la errática gestión del catarí Abdullah Al Thani parece haberse trasladado ya definitivamente al terreno de juego, donde el Málaga encadenó este sábado su cuarta jornada consecutiva sin ganar.
El empate (1-1) cosechado por los de Víctor Sánchez del Amo en su visita al campo del Mirandés no sirve para enderezar el rumbo clasificatorio de los andaluces, que ya tienen más cerca los puestos de descenso que los de promoción.
Situación que el Málaga pareció en disposición de poder revertir e Anduva, tras adelantarse a los 53 minutos de juego en el marcador con un gol del delantero albanés Armando Sadiku.
Pero una inoportuna pérdida de balón en la medular del argelino Mohamed Benkhemassa, una de las apuestas personales del jeque Al Thani y que este sábado debutó con el conjunto andaluz, propició el tanto del empate (1-1) de Martín Merquelanz, que acumula ya tres tantos en la competición.
A quien sí le supo el empate a victoria fue al Alcorcón, que igualó 1-1 en su visita al campo del Ponferradina con un gol de Daniel Romera cuando los madrileños jugaban con dos hombres menos por las expulsiones del ghanés Richard Boateng y el venezolano Samuel Sosa.