Lorenzo Martínez
Madrid, 15 sep .- La derrota del Manchester City ante el modesto Norwich, el gol del brasileño Neymar que en su regreso al PSG dio el triunfo a su equipo, la derrota del Atlético de Madrid que se deja el liderato en San Sebastián, y las dificultades del Juventus para puntuar en Florencia, desde donde regresó con tres lesionados, marcaron el fin de semana europeo.
EL LIVERPOOL SIGUE INTRATABLE, EL CITY ES HUMANO
En la Premier hubo alegría para el técnico alemán Jurgen Klopp y tristeza para el español Pep Guardiola. Y es que el Liverpool se impuso al Newcastle (3-1, dos tantos de Sadio Mané), y prosigue sumando por triunfos sus partidos (5 de 5); en cambio, el Manchester City, defensor del título, cayó inesperadamente en el Carrow Road del Norwich (3-2).
El Norwich, que sólo había ganado uno de sus cuatro partidos anteriores, a la media hora dominaba por 2-0. Antes del descanso acortó el argentino Sergio Agüero, pero el finlandés Pukki anotó pronto el tercero tras la reanudación. Los locales supieron resistir hasta el final, pese al primer tanto en la Premier del español Rodri.
La distancia ahora entre el Liverpool y el Machester City, primero y segundo, respectivamente, es de cinco puntos.
Triunfos del Tottenham y del Manchester United ante Crystal Palace (4-0) y Leicester (1-0), respectivamente. El Arsenal dejó escapar un favorable 0-2, ambos tantos de Aubameyang, en su visita al Watflord (2-2).
NEYMAR, DE VILLANO A HÉROE
Neymar fue el jugador sobre el que más se escribió y dijo en el último mercado veraniego de fichajes. Su deseo de abandonar al PSG, y volver al Barcelona, le convirtieron en 'villano' en la Ciudad de la Luz, donde los aficionados locales no perdonan lo que consideran una 'traición'.
El sábado volvió a jugar, y en París. Y no faltaron los abucheos hacía él, los pitos, e, incluso, insultantes pancartas que en nada deben estar permitidas. El partido ante el modesto Estrasburgo (1-0) se complicó mucho más de lo esperado, y se iba hacía el empate sin goles. Incluso el nuevo meta del PSG, el costarricense Keylor Navas, en su estreno salvó a su equipo.
Pero, en los minutos de prolongación, apareció la calidad de Neymar, que de una impresionante tijera dentro del área ubicó el balón en el fondo de las redes, y puso el 1-0. Hubo tímidos aplausos, pero al menos fue el héroe que dio tres puntos a su equipo y que siga como líder.
A dos puntos están el Stade Rennes y el Nantes. El primero empató en casa del Brest (0-0); el segundo ganó al Reims (1-0).
EL ATLÉTICO 'PINCHA', EL BARCELONA GOLEA, EL MADRID PADECE AL FINAL
LaLiga cambió de líder, ahora es un Sevilla al que le bastó un gol de Jordán para llevarse le triunfo en Álava (0-1), en una cuarta jornada que tuvo de todo; especialmente en los considerados 'grandes' y máximo candidatos al título. Cedió la primera plaza el Atlético de Madrid del Cholo Simeone, que cayó en su visita a una Real Sociedad que 'reestrenaba' su estadio (2-0), con dos tantos en apenas tres minutos (m.58, Odegaard; y 61, Monreal), y en un partido donde defraudaron los atléticos.
El Barcelona, aún sin un Leo Messi que sigue recuperándose de su problema físico, goleó a un Valencia (5-2) que llegaba en medio de la confusión, tras la destitución entre semana de su técnico Marcelino, y que ya a los siete minutos encajó dos tantos.
El joven Anssumane Fati, de sólo 16 años, volvió a deslumbrar: marcó el primer tanto y dio una asistencia decisiva a De Jong en el segundo. Acortó al borde el descanso el Valencia, pero en la segunda mitad fue arrollado por un Barcelona en forma y que registró la vuelta del uruguayo Luis Suárez, y con dos tantos.
El Real Madrid 'bajo sospecha' de Zinedine Zidane ilusionó ante el Levante (3-2) en la primera mitad (3-0, al descanso, doblete de Benzema), con gran juego, pero padeció en la segunda. Y, a poco del final, salvó el empate el meta Courtois.
Domina, pues, el Sevilla, con un punto de ventaja sobre Atlético de Madrid, dos con Real Madrid y Athletic Club Bilbao, y tres con el Barcelona.
LA JUVE SUFRE EN FLORENCIA, EL LEIPZIG FRENA AL BAYERN Y SIGUE LÍDER
El Juventus Turín de Cristiano Ronaldo se quedó 'a seco' en Florencia, donde no pasó del inicial 0-0. Pero lo más preocupante fue que tres de sus titulares se lesionaron: los brasileños Douglas Costa y Danilo, y el cerebro bosnio Pjanic.
Lidera el Inter de Milán de Antonio Conte, que se impuso al Udinese (1-0) con tanto de Stefano Sensi. A dos puntos están el Bolonia y el Juventus.
En Alemania, el duelo estrella de la cuarta jornada terminó en empate: Leipzig-Bayern Múnich (1-1), con ambos goles en la primera mitad. Los locales siguen liderando, con un punto sobre Borussia Dortmund y Friburgo, que se impusieron al Bayer Leverkusen (4-0) y Hoffenheim (0-3).