El Antigua sufrió su primera derrota en ocho fechas disputadas en la Liga Nacional de Fútbol de Guatemala en una visita agria al renovado Guastatoya, por lo que solo queda un equipo sin derrotas en el certamen: el Xelajú, donde juega el goleador mexicano Carlos Kamiani Félix.
Una jornada abultada de goles la que se vivió en el país centroamericano y que modificó los destinos del sublíder y del ultimo clasificado, debido al tropiezo insospechado del Municipal, que entrena el argentino Sebastián Bini, o de la estrepitosa caída del Mixco en su visita al Comunicaciones, que dirige el también argentino Mauricio Tapia.
Estas son las claves de la octava jornada del Apertura 2019 guatemalteco:
1. LA CAÍDA DEL CAMPEÓN
Ocho juegos tuvieron que pasar para que los dirigidos por el mexicano Roberto Montoya perdieran el invicto en el torneo Apertura 2019. Y fue en manos de un Guastatoya impulsado por la nueva filosofía que pregona su nuevo entrenador, el guatemalteco Fabricio 'el Chapa' Benítez, que en suma 2 victorias consecutivas.
La extraña salida del uruguayo Daniel Casas del banquillo a inicios de mes ha cambiado la cara de los Pecho Amarillo. La cara y el estilo. Muestra de ello fue la forma en que se cerró el marcador en el estadio David Cordón Hichos, que al minuto 55 celebró un golazo del colombiano José Alfredo Corena, de tiro libre.
Fue un cotejo de alta intensidad local y de respuestas rápidas de los Aguacateros. Corena fue una pesadilla y Luis Martínez fue un inquisidor de la zaga visitante, que no aguantó más al minuto 34, cuando José Alberto Márquez colocó el balón dentro, de cabeza.
Y aunque la segunda parte también se decantó a favor de los locales, inició con la igualada, apenas 5 minutos después de haber vuelto del descanso a la cancha, con la anotación de Jairo Arreloa, que se vería opacado al minuto 55, con el golazo de Corena, que certificó la victoria local.
2. ACOSTA SALE DEL SÓTANO
Fue un empate, sí. Pero un punto valioso para el conjunto del español Antonio Acosta, el Siquinalá, que logró así salir de fondo de la clasificación en el 2-2 contra Xelajú, dirigido por el nacional Walter 'Lacho' González.
Los Súper Chivos se adelantaron con la magia del mexicano Kamiani Félix, apenas al minuto 29, pero el orden y la estrategia implementada por Acosta valió para el empate a poco antes del descanso, con un golazo de Brayan Morales.
Para la segunda parte, el también español Álvaro Potrero suscribió su segunda anotación en el torneo y puso a los Naranjeros arriba, pero Kamiani estuvo fino esta tarde y consiguió igualar y elevarse al liderato de goleo, con su sexta diana.
3. COBÁN Y COMUNICACIONES GOLEAN
Con un 3-0 y un 4-2, Cobán Imperial y Comunicaciones se erigieron este miércoles como los dos equipos más rentables, respectivamente.
Los Príncipes Azules acabaron con el Malacateco, del costarricense Ronald 'la Bala' Gómez, mientras que los Cremas, del argentino Tapia, destriparon al Mixco, que cayó al abismo de la Liga Nacional.
Problemas financieros, su estrella Marco Pappa apartado de las canchas y ahora cascada de goles. El Mixco, que vive su debut ligero esta campaña, aún no despierta y continúa dormido en la última posición, a costa de un Comunicaciones que llegó al sexto puesto.
Cobán, por su parte, ascendió al subliderato producto de su goleada rotunda a los Toros Rojos, pues aunque iguala con Municipal en puntos, cuenta con una diferencia favorable de cinco goles.