La fase de clasificación para el Mundial de Catar 2022 vivirá un duelo histórico el próximo 15 de octubre. Palestina y Arabia Saudí se enfrentarán por primera vez en Cisjordania, en un duelo calificado como "histórico" por la federación del equipo local.
Nunca antes los saudíes habían disputado un partido oficial en territorio palestino. De hecho, hace cuatro años el sorteo volvió a emparejar a los dos combinados y se terminó disputado en Jordania.
El motivo: la negativa de Arabia Saudí a jugar en Cisjordania debido a que "no se podía garantizar la seguridad". La FIFA terminó dictaminando que ambos encuentros se disputarían en territorio neutral, eligiendo Jordania como país para acoger los encuentros.
Las autoridades de Arabia Saudí amenazaron con retirar las ayudas económicas a Palestina si se jugaban en Cisjordania, aunque ahora sí han aceptado. Durante este parón de selecciones ambos países jugarán en Al-Ram, al norte de Jerusalén, aunque aún no han finalizado las negociaciones.
El último requisito para que la FIFA dé vía libre a que el partido se juegue en la tierra de Judea llega por parte de Israel. Las autoridades hebreas tienen que recibir la documentación necesaria por parte de todos los jugadores de Arabia Saudí para poder entrar en el país. España o Estados Unidos aún no reconocen a Palestina como un Estado de pleno derecho.
"No creo que haya ningún problema, ya que la solicitud está realizada bajo el amparo de la FIFA. El partido es importante porque es el primero de este tipo", reconoció Omar Al Jafari, portavoz de la Asociación Palestina de Fútbol, mientras que Jibril Rajoub, presidente de la propia asociación, lo calificó como un choque de "una importancia histórica".
En 1998 Palestina fue admitida como miembro en la FIFA, permitiéndoles disputar partidos internacionales siempre fuera de casa. En 2008 llegó el primer encuentro en casa, un duelo ante Jordania que finalizó con empate a uno. Ahora seguirán su camino en busca de disputar el primer Mundial de su historia.