Lucía Santiago,Madrid, 8 oct (EFE).- La entrenadora española Patricia González conoce de primera mano el fútbol iraní. Entre noviembre de 2016 y febrero de 2017 trabajó en Irán, dando apoyo técnico a las selecciones femeninas y al departamento del fútbol femenino de la federación.,En ese tiempo, descubrió el talento y el entusiasmo de sus jugadoras y el margen de crecimiento de la disciplina en el país. Ahora, como responsable de los Programas Técnicos de Fútbol Femenino en la FIFA, desea en una
Lucía Santiago
Madrid, 8 oct .- La entrenadora española Patricia González conoce de primera mano el fútbol iraní. Entre noviembre de 2016 y febrero de 2017 trabajó en Irán, dando apoyo técnico a las selecciones femeninas y al departamento del fútbol femenino de la federación.
En ese tiempo, descubrió el talento y el entusiasmo de sus jugadoras y el margen de crecimiento de la disciplina en el país. Ahora, como responsable de los Programas Técnicos de Fútbol Femenino en la FIFA, desea en una entrevista a EFE que el "10 de octubre sea solo el comienzo de una etapa que les permita a las mujeres y niñas iraníes seguir su pasión por el fútbol en los estadios".
- Pregunta (P): ¿Cuándo descubrió el fútbol iraní?
- Respuesta (R): Trabajé en Irán entre noviembre 2016 y febrero 2017. Mi función era dar apoyo técnico a las selecciones femeninas y al departamento del fútbol femenino de la federación en el marco del Programa de Asistencia a las Mujeres de la UEFA y la Confederación Asiática (AFC).
- P: ¿Cuál es allí la relación entre las mujeres y el fútbol?
- R: Irán es un país con mucho talento y entusiasmo por el fútbol. Las mujeres lo practican tanto en la modalidad de fútbol sala, en la que han tenido muchos éxitos, como en la modalidad de fútbol. La práctica del mismo se hace en línea con las costumbres locales y está adaptado para que esto sea posible.
- P: ¿Qué momento viven sus selecciones?
- R: Las selecciones femeninas juveniles y absoluta participan de manera regular en las competiciones internacionales (Campeonatos de la AFC sub-16, sub-19 y senior) y esta regularidad es muy importante cuando hablamos de desarrollo.Además, las técnicas que están a cargo del mismo tienen una formación continua e internacional, que les permite seguir desarrollando el talento que existe en el país. Prueba de ello fue la presencia de la directora técnica y la seleccionadora nacional en la Conferencia de Fútbol que organizamos en Milán recientemente.
Como curiosidad, este mismo año “exportaron” talento internacional con su exseleccionadora de fútbol sala, que fichó por la Federación de Kuwait para dirigir la selección nacional. Creo que esto es una buena prueba del talento que tienen y de cómo a nivel técnico están valorados por otros países.
- P: ¿Qué debe suponer para las mujeres iraníes el partido del 10 de octubre?
- R: Tomando en cuenta la pasión y el interés que despierta el fútbol entre las mujeres y niñas de Irán, es simplemente fundamental que, tal como lo ha exigido la FIFA en reiteradas oportunidades, se les permita ingresar a los estadios. Pienso que el acceso a los estadios podría inspirar todavía a más mujeres y niñas a acercarse a la práctica del fútbol en Irán. El partido clasificatorio del 10 de octubre debe ser solo el comienzo de una etapa que les permita a las mujeres y niñas iraníes seguir su pasión por el fútbol en los estadios.
Recursos de archivo en www.lafototeca.com. Códigos 9431511, y otros