Es Noticia

El éxodo de futbolistas y entrenadores españoles al fútbol asiático

Partido de Luis García Plaza con el Beijing Renhe.
Periodista deportiva en todas sus formas.

El alto nivel del que disfruta el fútbol español desde hace años no pasa desapercibido para ligas menores que intentan subir un escalón en el intento de alcanzar el fútbol de élite europeo. Este es el caso del fútbol asiático, que ha puesto su punto de mira en jugadores y, especialmente, en entrenadores españoles para aumentar el nivel de su balompié.

El fútbol asiático ha tirado de talonario para llevarse a las grandes estrellas, pero las medidas adoptadas, por ejemplo por las autoridades chinas, han frenado la llegada de jugadores extranjeros a cualquier precio. Cualquier fichaje de un extranjero por más de 5,7 millones de euros (45 millones de yuanes) obliga al club  dar la misma cantidad a un fondo para el desarrollo del fútbol chino. Además, los equipos solo pueden tener cuatro extranjeros en plantilla, tres en cada convocatoria). A ello se une que al menos en el once inicial debe haber al menos un jugador sub 23 y a lo largo de los 90 minutos deben jugar al menos tanto sub 23 como extranjeros.

Unas medidas drásticas que han producido un frenazo en la llegada de jugadores españoles. Tanto es así que ahora mismo la Superliga china no tiene ningún jugador español en sus plantillas. Jonathan Viera (cedido), Mario Suárez, Jonathan Soriano y Juan Cala ya han abandonado el fútbol chino esta temporada. En cambio, sí tienen a entrenadores españoles en sus filas. Luis García Plaza (Beijing Renhe) y Rafa Benítez (Dalian Yifang) son la representación española en el fútbol de nivel en China, pero no son los únicos.

En el país asiático sí creen en el crecimiento de su fútbol de mano de entrenadores de LaLiga. Tanto es así que hasta el país asiático ya se han desplazado 200 entrenadores para trabajar en diversos proyectos deportivos que nacen desde la base. La intención es la extensión y el crecimiento del fútbol en su país.

Japón, en la dinámica de China

La J1 League sigue la dinámica que tiene la Superliga china. Jugadores como Fernando Torres (ya retirado) o Andrés Iniesta han elegido el fútbol japonés para pasar los últimos años que le quedan de fútbol. Al excapitán azulgrana le acompañan jugadores como Sergi Samper o David Villa en el Vissel Kobe.

Otros como David Concha o Susaeta han decido aventurarse en el fútbol asiático con el Gamba Osaka, mientras que Isaac Cuenta forma parte del Sagan Tosu.

En el apartado de entrenadores se encuentran entrenadores como Miguel Ángel Lotina (Cerezo Osaka) y Fernando Jubero (Júbilo Iwaa).

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar