Es Noticia

Bahía disputa partido con camiseta manchada en protesta por derrame de crudo

Recife (Brasil), 21 oct (EFE).- El Bahía, de la primera división del fútbol brasileño, disputó este lunes su partido por la jornada número 27 de la liga ante el Ceará (1-2) con una camiseta con manchas negras en señal de protesta por el derrame de crudo que se arrastra desde septiembre por el litoral nordeste del país.,El equipo de Salvador, que anotó por intermedio de Artur y con la derrota quedó en la octava posición con 41 puntos en la tabla, a 23 unidades del líder Flamengo, saltó a su fortí

Recife (Brasil), 21 oct .- El Bahía, de la primera división del fútbol brasileño, disputó este lunes su partido por la jornada número 27 de la liga ante el Ceará (1-2) con una camiseta con manchas negras en señal de protesta por el derrame de crudo que se arrastra desde septiembre por el litoral nordeste del país.

El equipo de Salvador, que anotó por intermedio de Artur y con la derrota quedó en la octava posición con 41 puntos en la tabla, a 23 unidades del líder Flamengo, saltó a su fortín del estadio Pituaçú con su uniforme tricolor salpicado de manchas negras estampadas.

"El asunto está ahí para todo el mundo ver y el Bahía se ha caracterizado por luchar por las causas sociales", declaró el técnico del equipo, Róger Machado, antes de comenzar el partido.

Ya los jugadores del Ceará, club también de uno de los estados afectados por el chapapote, entraron a la cancha con guantes negros y entonaron el himno de Brasil con el puño cerrado en el pecho en un reconocimiento a las centenas de voluntarios que se integran todos los días a las brigadas para limpiar las playas manchadas de crudo.

Con la victoria a domicilio, gracias a dos tantos de Luiz Otavio, el Ceará salió de la zona de descenso y marcha en la casilla quince con 29 unidades.

En la tarde, el Ceará y su vecino de patio, el Fortaleza, se unieron otros equipos de la primera y segunda división como el Vitoria de Salvador, el Sport de Recife y el CSA y el CRB, ambos de Maceió, en un manifiesto para pedir la "unión en la lucha" de la región frente a la presencia de las manchas de crudo.

Los estados de Bahía y Sergipe se han declarado en situación de "emergencia" y exigen del Gobierno federal acciones más "eficientes y eficaces" para la contención del crudo y determinar el origen del mismo, que según análisis de laboratorio de la petrolera estatal Petrobras "no es brasileño".

Según el comandante de Operaciones Navales de la Armada, almirante Leonardo Puntel, quien el domingo estuvo de visita en Pernambuco, otro de lo estados afectados, el derrame se originó "en el Océano Atlántico, entre 500 y 600 kilómetros" de la costa.

El Gobierno de Brasil autorizó este lunes la movilización de 5.000 efectivos del Ejército y de tres aviones de la Fuerza Aérea para la las labores de limpieza y contención del derrame de petróleo crudo que desde septiembre pasado se arrastra por las playas del litoral nordeste del país.

El más reciente balance del Instituto Brasileño de Medio Ambiente y los Recursos Naturales Renovables (Ibama, regulador), señala que los residuos de petróleo ya alcanzaron 201 localidades de 74 municipios de todos los nueve estados del nordeste brasileño. En total se han recogido y descartado 525 toneladas del crudo.

De acuerdo con el Ibama, se han registrado manchas de petróleo en 67 animales, de lo cuales han muerto once tortugas, dos aves y un pez. Se investiga si la muerte de dos delfines tiene que ver con el derrame y se descartó que la de una ballena, en la región metropolitana de Recife, fuese ocasionada por el chapapote.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar