España se queda por primera vez en 26 años sin ningún candidato español que opte por el máximo galardón individual que existe en el mundo del fútbol: el Balón de Oro.
La única alegría fue la nominación de Kepa Arrizabalaga al premio de Mejor Portero. El guardameta del Chelsea ha sido uno de los mejores de su equipo este año, en lo que ha supuesto su primera temporada en Ia Premier League. Kepa competirá con porteros de la talla de Ter Stegen, Manuel Neuer, Jan Oblak o Alisson Becker.
Among the nominees for the 2019 #yachinetrophy ⤵️
Kepa Arrizabalaga@ChelseaFC#ballondor pic.twitter.com/8CJcfZWzRQ— Ballon d'Or #ballondor (@francefootball) October 21, 2019
Volviendo a los candidatos, desde 1993 no ocurría que no hubiera al menos un español entre los 30 seleccionados. Existían opciones de que entrara alguno, se hablaba de Gerard Piqué o de Sergio Ramos, pero finalmente ni uno ni otro entraron en la lista de los mejores.
Desde 1994, año en que fueron nominados Caminero y Guardiola, hasta la actualidad, han sido 25 años seguidos de jugadores españoles entre los candidatos. Sin ir más lejos, en la pasada edición fueron Isco y Sergio Ramos (ambos del Real Madrid) los españoles en la gala.
Los principales jugadores españoles no han tenido un buen año ni en lo individual ni en lo colectivo, teniendo en cuenta las eliminaciones en Champions de Madrid y Barça, donde se encuentran la mayoría de jugadores que podían optar al premio. Los dos equipos solo ganaron un título la pasada temporada (Mundialito de Clubes y LaLiga, respectivamente). Tampoco el Atlético ha tenido un buen año.