Madrid, 29 oct (EFE).- El presidente de la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF), Rubén Alcaine, ha asegurado que los clubes son "los primeros en querer un convenio", pero que debe ser, en principio, de "mínimos", para que puedar ser viable.,“Somos los primeros en querer un convenio, pero para que sea viable tiene que ser primero un convenio de mínimos, luego a partir de ahí se podrá construir”, aseguró el directivo del Zaragoza, que ha comparecido en la sede de LaLiga arropado de los r
Madrid, 29 oct .- El presidente de la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF), Rubén Alcaine, ha asegurado que los clubes son "los primeros en querer un convenio", pero que debe ser, en principio, de "mínimos", para que puedar ser viable.
“Somos los primeros en querer un convenio, pero para que sea viable tiene que ser primero un convenio de mínimos, luego a partir de ahí se podrá construir”, aseguró el directivo del Zaragoza, que ha comparecido en la sede de LaLiga arropado de los representantes de los trece clubes asociados y que juegan en la Primera Iberdrola, categoría a la que también pertenecen el Tacón, el Barcelona y el Athletic Club, que no están asociados.
Alcaine explicó que la masa salarial se ha incrementado un 30% respecto a la temporada 2018-2019, y un 44% si se compara con la temporada anterior. Además, según datos de la ACFF, el 75% de las jugadoras de los 13 clubes representados superan las peticiones que reivindican, la parcialidad superior al 75% y un salario mínimo de 16.000 euros.
El dirigente de la ACFF también comentó que los clubes son los primeros interesados en ayudar a las jugadoras y que, cuando salió el real decreto que obligaba a dar de alta a las jugadoras en la Seguridad Social, desde ACFF se ayudó a todos los clubes con problemas para cumplir.
Para Lola Romero, directora general del Atlético de Madrid femenino, la jornada parcial, señalada como principal escollo en las negociaciones, es un tema en el que la patronal está haciendo un esfuerzo, “No hay convenio por lo que pasamos de cero, porque no hay nada, a una exigencia del 75 %. Nosotros ofrecemos un 50% que pensamos que debe ser un punto de consenso”. Además añadió que a nivel práctico “es imposible llegar a un acuerdo retroactivo porque supondría también cambiar contratos que están en vigor con presupuestos cerrados.
Lola Romero también se mostró disgustada con la actitud de las representantes de las jugadoras durante la negociación . "Aportamos cifras y datos que fueron sistemáticamente puestos en duda por la otra parte, por lo que así es muy difícil negociar"
La ACFF, a través de su presidente, asegura que la situación del fútbol femenino mejoraría considerablemente si la competición tuviera carácter profesional.
A preguntas de los periodistas, el representante del Zaragoza invitó a las empresas a financiar e involucrarse para que el fútbol genere más beneficios y se pueda hacer frente a las peticiones de las jugadoras.
El vicepresidente del Granadilla Tenerife, Julio Luis Pérez, comentó que todavía no han recibido las ayudas de Iberdrola correspondiente al curso pasado ya que el sistema de reparto es complejo y lleva mucha burocracia por los clubs están en situación de precariedad.