Miguel Ángel Moreno,Madrid, 8 nov (EFE).- El 80 % de la venta digital de entradas de los clubes de LaLiga tiene lugar gracias a la tecnología de la compañía barcelonesa Onebox, que recientemente ha incorporado entre sus clientes al Real Madrid y que observa que la mayor preocupación para los clubes son los fraudes y falsificaciones de entradas.,"Uno de los retos que más preocupan a los clubes es el fraude, la falsificación de entradas, porque la emoción de ver a su equipo lleva a algunas persona
Miguel Ángel Moreno
Madrid, 8 nov .- El 80 % de la venta digital de entradas de los clubes de LaLiga tiene lugar gracias a la tecnología de la compañía barcelonesa Onebox, que recientemente ha incorporado entre sus clientes al Real Madrid y que observa que la mayor preocupación para los clubes son los fraudes y falsificaciones de entradas.
"Uno de los retos que más preocupan a los clubes es el fraude, la falsificación de entradas, porque la emoción de ver a su equipo lleva a algunas personas a hacer cosas que no tienen mucho sentido, como pagar 250 euros por una entrada en un A4 que puede ser falsa", explica a EFE el fundador de esta compañía, Carlos Galí.
Bajo el punto de vista del consejero delegado de esta compañía tecnológica -que permite a los clubes y a cualquier organizador de espectáculos tener todo el aforo en un solo sistema para vender en su web, en el móvil o también en otras plataformas de venta de entradas- atajar la reventa es un problema espinoso, en el que se chocan la tecnología y las costumbres de los usuarios.
Por un lado, compañías como la suya trabajan para mejorar su tecnología, luchar contra los robots informáticos que imitan el comportamiento de un usuario para hacer compras masivas y revender, o prepara sistemas que permitan que el aficionado que ha comprado solo reciba su localidad 24 horas antes del partido, reduciendo el tiempo de negocio del revendedor o generando entradas digitales.
No obstante, estrategias como el ticket digital en el móvil generan "una barrera" para el aficionado. "Para alguien de 40 años para abajo es súper habitual ir con el móvil, pero igual alguien más mayor quiere llevar la entrada en papel", recuerda Galí, cuya empresa también está explorando el uso de la tecnología 'blockchain' (cadena de bloques) para la trazabilidad de las entradas.
Onebox vendió durante la pasada temporada más de 1,25 millones de entradas de fútbol, de equipos como Barcelona, Atlético de Madrid, Athletic, Valencia, Betis, Sevilla, Espanyol, Levante o Girona. También trabaja con la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) desde hace años. Esta semana ha sumado al Real Madrid y a la nueva Copa Davis de tenis, aunque a principios de curso perdió al Barcelona.
La historia de esta compañía es la de una década de crecimiento constante al solucionar una necesidad de los organizadores de espectáculos deportivos y culturales que es difícil de explicar al público general. "Tengo amigos que después de 10 años aún no saben lo que hago, y me siguen pidiendo entradas", bromea su fundador.
Sin embargo, los clubes de fútbol y los organizadores de espectáculos valoran en gran medida la tecnología de esta compañía, que surgió mirando al modelo de los grandes mayoristas turísticos de vuelos o habitaciones de hotel.
"Cuando montamos la empresa queríamos solucionar una problemática en la distribución de entradas: los sistemas estaban desintegrados, y si querías distribuir en varias plataformas, como El Corte Inglés, Ticketmaster, Entradas.com o entonces Servicaixa, tenías que partir el recinto y eso era ineficiente", explica Galí.
Para ello, idearon una tecnología que permite al organizador vender su aforo, decidir en qué plataformas quiere distribuirlo entre un abanico de más de 50 y tener todas esas opciones de ventas conectadas al mismo sistema.
Incluso para grandes acontecimientos deportivos con los que trabajan, como los grandes premios de Fórmula Uno en Cataluña y MotoGP en Jerez, Valencia y Cataluña o el Conde de Godó de tenis, les dan el servicio de taquillas y el control de accesos al recinto.
Los clubes de fútbol, que tienen centralizado el control de accesos con LaLiga, realmente solo les emplean para gestionar su venta en web y móviles, así como hacer promociones para partidos de baja demanda, algo menos habitual en el fútbol que en los espectáculos musicales o teatrales, donde vender en muchas plataformas es habitual.
Onebox espera cerrar en año 2019 distribuyendo unos 8 millones de entradas, con un valor total aproximado de 230 millones de euros. De ellas, el 45 % son de espectáculos deportivos, un 16% de teatro, otro 16% corresponde a museos y parques temáticos, y aproximadamente un 7 % a espectáculos musicales.
La compañía barcelonesa, que basa su modelo de negocio en una comisión por entrada vendida, da empleo a 76 personas y espera acabar el año en 84 empleados, un crecimiento que tiene que ver con un proceso de revisión estratégica con el que pretende lanzarse a los mercados internacionales.
"Para nosotros uno de los grandes retos es internacionalizar la compañía", asegura Galí, que admite que España supone el 95 % de su negocio y aspira a licenciar su tecnología con empresas extranjeras, así como aprovechar el tirón de los grandes clubes con los que trabaja en España para generar negocio deportivo internacional.
"Yo creo que el deporte está más avanzado en el apartado de la venta de entradas que otros sectores, las necesidades que tiene son mayores por la atracción que tiene y lo mediático que es, eso genera muchas exigencias", reflexiona el fundador de la compañía que lidera la venta digital de entradas en LaLiga.