La Premier League nombró el pasado jueves a su nuevo presidente, Richard Masters, que hasta hoy ejercía como presidente interino. Un puesto que ocupaba desde que Richard Scudamore, quien estuvo 19 años como máximo dirigente, renunciase al cargo en noviembre de 2018.
Un futuro incierto en el que el Brexit también juega un papel clave. Pese a que aún no se sabe los términos en los que la salida de la Unión Europea afectará al fútbol y ninguno de los estamentos del fútbol quiera aventurarse a hablar sobre ello, una posible restricción en el número de futbolistas extranjeros es la mayor preocupación.
Para una liga que genera más de 5.000 millones de euros al año, ver reducido el número de jugadores de otros países dañaría la visibilidad exterior, con menores ingresos por la venta de los derechos televisivos en otros lugares del mundo.
La FA defiende un sistema en el que se trate de brindar "mejores oportunidades a los jóvenes jugadores ingleses" y lleva todo este proceso abogando por medidas proteccionistas para el jugador nacional con la intención de aumentar su cupo hasta 13 de manera obligatoria en las plantillas de 25 jugadores, algo que no gusta nada en LaLiga ni los clubes que también verían afectados sus intereses en el mercado.
La justificación para la nueva norma es la aplicación de las pautas que se han dado de cara a los trabajadores extranjeros y un mayor desarrollo de los jóvenes ingleses. Esta medida obligaría a los clubes de la Premier a una posible marcha de hasta el 65% de jugadores considerados foráneos.
El Brexit también contaría con un notable cambio en lo que al fútbol base se refiere ya que le obligaría a formarse a los jugadores del Reino United en territorio nacional hasta los 18 años.
El Reino Unido no dejará entrar ni salir hasta que el jugador cumpla los 18 años. Una norma que podría haber truncado varios fichajes de futbolistas españoles con equipos de la Premier League.
Uno de los casos más sonados podría haber sido el de Cesc Fàbregas. Toda una leyenda del Arsenal que también tuvo su protagonismo en las filas del Chelsea. El futbolista criado en La Masía se marchaba del conjunto culé a temprana edad rumbo a Londres. El mediocentro terminaría disputando un total de 350 encuentros en la Premier League.
Héctor Bellerín y Gerard Piqué también se marcharon bastante jóvenes a las islas británicas para continuar sus carreras deportivas en Arsenal y Manchester United, respectivamente.