Madrid, 23 dic (EFE).- El presidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), Carlos Velasco Carballo, aseguró que en 2019 el arbitraje español ha desarrollado el VAR con total normalidad en dos competiciones y ha logrado "un éxito internacional difícil de igualar" por sus designaciones.,En declaraciones difundidas por la Federación Española de Fútbol (RFEF), el excolegiado madrileño hizo balance de los últimos doce meses y habló de las expectativas para 2020, entre las que figura hacer historia ta
Madrid, 23 dic .- El presidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), Carlos Velasco Carballo, aseguró que en 2019 el arbitraje español ha desarrollado el VAR con total normalidad en dos competiciones y ha logrado "un éxito internacional difícil de igualar" por sus designaciones.
En declaraciones difundidas por la Federación Española de Fútbol (RFEF), el excolegiado madrileño hizo balance de los últimos doce meses y habló de las expectativas para 2020, entre las que figura hacer historia tanto en la Eurocopa como en los Juegos Olímpicos de Tokio, con la mayor participación de equipos arbitrales españoles.
"2019 ha sido el año de la consolidación de un CTA totalmente profesional en su estructura, en sus procedimientos. Ha sido un año en el que el CTA ha tratado de dar su lado más humano, cercano a la sociedad, a los medios de comunicación, a los clubes y a los aficionados en general", afirmó.
En su opinión, durante el año que ahora acaba se ha implantado "el proyecto VAR en dos competiciones a la vez, de manera que se desarrollan en España con total normalidad, en 21 partidos cada fin de semana, 865 partidos en un año y todo ello realizado en un tiempo récord, en 52 días de un verano tremendamente ajetreado".
"2019 nos ha dejado también un hecho histórico como fue la participación en la final de la Copa del Mundo femenina de nuestros VAR Carlos del Cerro y José María Sánchez Martínez, así como la semifinal de Ricardo De Burgos en el Mundial sub 17 y en la Liga de Naciones de Alberto Undiano Mallenco, que ha consolidado lo que para el arbitraje español ha sido un éxito internacional difícil de igualar", agregó.
El presidente también consideró que en 2019 se ha producido "un hecho histórico respecto a la integración de la mujer", con la participación de una árbitra asistente en Primera división una árbitra en Segunda B y la plena conciliación de la vida profesional de una mujer", con el ejemplo de Judith Romano, árbitra asistente que participó en los seminarios durante su embarazo y posteriormente se integró a la actividad arbitral.
"Para 2020 ese avance tecnológico hará de nuevo historia y por primera vez en el fútbol español en la Supercopa se implementará la tecnología en la línea de gol. Tenemos como reto hacer historia en la Eurocopa, donde se produzca la mayor participación de equipos arbitrales en la historia del fútbol español, en los Juegos Olímpicos y seguir con nuestra filosofía de ser mejores cada día", apuntó.
Velasco se refirió también al "firme objetivo" para el año que viene de "conseguir el reconocimiento de la laboralidad" de los árbitros profesionales y su integración en el régimen de la seguridad social, "para lo cual y sin duda el apoyo de nuestro presidente está siendo elemento clave".