Madrid, 5 ene (EFE).-,FIN DE LA PRIMERA VUELTA, IGUALDAD MÁXIMA,La puesta en marcha de la competición en el 2020 echó el cierre a la primera vuelta de LaLiga Santander, con el Barcelona como campeón de invierno a pesar de dejarse dos puntos en el tramo final del choque en el RCD Stadium ante el Espanyol.,Las diferencias son mínimas en la parte alta. Solo la diferencia de goles marca los puestos de la tabla. El Barcelona es líder por su mejor 'gol average' respecto al Real Madrid, con el que está
Madrid, 5 ene .-
FIN DE LA PRIMERA VUELTA, IGUALDAD MÁXIMA
La puesta en marcha de la competición en el 2020 echó el cierre a la primera vuelta de LaLiga Santander, con el Barcelona como campeón de invierno a pesar de dejarse dos puntos en el tramo final del choque en el RCD Stadium ante el Espanyol.
Las diferencias son mínimas en la parte alta. Solo la diferencia de goles marca los puestos de la tabla. El Barcelona es líder por su mejor 'gol average' respecto al Real Madrid, con el que está igualado a puntos, 40. Cinco por detrás está el Atlético Madrid, que es tercero beneficiado por su diferencia respecto al Sevilla, con el que está empatado.
Lo mismo ocurre en la quinta plaza, en poder de la Real Sociedad, que perdió contra el Villarreal, que está equilibrado con el Valencia, sexto. Ambos tienen 31, cuatro menos que Atlético y Sevilla y nueve por debajo de Barcelona y Real Madrid.
EL BARCELONA AFLOJA A DOMICILIO
El Barcelona consiguió cerrar la primera vuelta como primer clasificado. Pero fue gracias a la diferencia de goles contra el Real Madrid. El conjunto de Ernesto Valverde, que inició la fecha con dos puntos de renta respecto a su rival, no pasó del empate en el RCD Stadium ante el Espanyol.
El cuadro azulgrana, que registró su puntuación más baja desde la temporada 2007-2008, volvió a comenzar un partido como visitante con derrota y volvió a dejarse puntos.
Quince puntos se ha dejado fuera del Camp Nou el Barcelona, que no pudo ganar en San Sebastián, que perdió con el Levante, el Granada y el Athletic Bilbao, y que no pasó del empate en Pamplona contra el Osasuna.
LOS PORTEROS MARCAN DIFERENCIAS
Real Madrid y Atlético Madrid son los equipos menos goleados. Solo han encajado doce goles en los diecinueve partidos jugados en la primera vuelta. La decimonovena fecha de la competición evidenció que los dos equipos madrileños están sostenidos por los metas más en forma del torneo.
Thibaut Courtois, puesto en entredicho al principio de temporada, salvó al Real Madrid de un disgusto en el Coliseum Alfonso Pérez contra el Getafe. Tres paradas de mérito en la primera parte mantuvieron al equipo de Zinedine Zidane, que salió de Getafe con los tres puntos e igualó al Barcelona en el liderato. Tres encuentros seguidos lleva con la portería a cero el arquero belga (Barcelona, Athletic y Getafe).
El Atlético Madrid logró su tercera victoria seguida gracias a Jan Oblak. No es novedad en el portero esloveno, que suele brillar con alguna intervención imposible en cada partido. Dos acciones en el tramo final del duelo contra el Levante en el Wanda Metropolitano, especialmente la última, prolongaron el buen momento de resultados del equipo.
LA AMENAZA DEL DESCENSO SE ENSANCHA
La inestabilidad de varios equipos y el despertar de los anclados en la parte baja han avivado y ensanchado la pelea por el descenso, que ahora amenaza a equipos que hasta hace poco estaban despreocupados por la situación.
El Valladolid, el Alavés y el Mallorca, que ya ha caído a puestos de descenso, están en alerta, aún sostenidos por el buen arranque de curso y por la irregularidad de los inquilinos de la zona baja.
El año se presume largo para estos equipos anclados en un bache y sin ganar desde el mes de noviembre y al que se suma el Celta, que tropezó con el Osasuna y lleva el mismo trayecto sin vencer.
El cuadro pucelano está aún a seis puntos del descenso pero su dinámica es preocupante. Acumula el cuadro de Sergio González, otrora revelación del inicio de temporada, siete encuentros sin ganar. Suma de uno en uno el equipo vallisoletano, que no vence desde que se impuso al Mallorca el 3 de noviembre.
El Alavés no pudo con el Betis y elevó a cinco su racha negativa. Su caída en la tabla. Dos puntos de quince han puesto en entredicho a Garitano. El cuadro de Vitoria está a cinco del descenso. No gana desde que se impuso al Eibar el 24 de noviembre.
Cinco derrotas y un empate reflejan la crisis del Mallorca, antepenúltimo y ya en la zona de descenso. cierra la primera vuelta en Segunda provisionalmente.
EL LEGANÉS ALIMENTA SU ESPERANZA
El Leganés inició el año 2020 en la buena dinámica que ha inculcado el mexicano Javier Aguirre. La llegada del técnico ha dado un cambio radical al equipo madrileño que ya contempla la permanencia como una opción real después de un inicio de curso desalentador.
Sigue en la penúltima plaza, en puesto de descenso el cuadro pepinero. Pero lleva cuatro partidos sin perder y suma en cada jornada. Salió de Valladolid con un empate después de tener el partido encarrilado. Ocho puntos de los últimos doce en juego han impulsado al Leganés, a solo un empate de la salvación.