Madrid, 30 ene (EFE).- La patronal de los clubes de fútbol profesionales, LaLiga, prepara una herramienta para que el fútbol mida su impacto medioambiental y su huella de carbono, de manera que los conjuntos puedan poner en marcha sus planes estratégicos en esta área.,El proyecto, iniciado en septiembre, permitirá a los clubes contar con "una herramienta de autodiagnóstico" que les informará sobre su situación en "responsabilidad medioambiental", según explicó el responsable de Responsabilidad S
Madrid, 30 ene .- La patronal de los clubes de fútbol profesionales, LaLiga, prepara una herramienta para que el fútbol mida su impacto medioambiental y su huella de carbono, de manera que los conjuntos puedan poner en marcha sus planes estratégicos en esta área.
El proyecto, iniciado en septiembre, permitirá a los clubes contar con "una herramienta de autodiagnóstico" que les informará sobre su situación en "responsabilidad medioambiental", según explicó el responsable de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de LaLiga, David Baixauli.
"Uno de los elementos diferenciales es que les daremos una herramienta que les permitirán medir su huella de carbono, para que a partir de ahí ellos puedan considerar sus decisiones", agregó Bauxauli durante la presentación del Informe de Responsabilidad Social Corporativa de la patronal de clubes.
Con esta información, los clubes podrán tomar medidas acerca de aspectos como la energía que se consume, la huella de carbono -una final de cualquier competición genera 500 toneladas de CO2- en los estadios o los residuos que generan en cada partido, que suponen entre una y dos toneladas por encuentro, según el informe.
El responsable de RSC de la competición ha explicado que los clubes ya están invirtiendo en la sustitución de la iluminación por luces LED, que generan un menor consumo energético, y que cada club invertirá en esta materia "en función de las necesidades que considere", porque la patronal "no puede estar regulando constantemente".
LaLiga presentó este jueves un informe que contabiliza sus inversiones en actividades de Responsabilidad Social Corporativa, que en la pasada campaña 2018-19 fue de 72 millones de euros y en las últimas tres temporadas han acumulado 199 millones.
Estas inversiones se destinan, mayoritariamente (79,5%) a lo que la patronal denomina "participación activa de la comunidad", que incluye las ayudas al desarrollo del fútbol base y aficionado (31,6 % de esa parte), la cobertura social a deportistas de alto nivel (21,9 %), el fomento del movimiento asociativo (15,1 %) y la protección social del fútbol aficionado (10,9 %)
Muchas de estas aportaciones forman parte de las obligaciones que la patronal tiene por el Real Decreto-Ley 5/2015 de centralización de la venta de los derechos televisivos, un aspecto que LaLiga considera que no implica que deje de ser responsabilidad social.
El portavoz de la patronal de clubes recordó que genera, entre empleos directos, indirectos e inducidos, 185.000 empleos, contribuye un 1,37 % al Producto Interior Bruto español, y cumple al 90 % las recomendaciones de buen gobierno del Consejo Superior de Deportes (CSD).
LaLiga ha realizado 284 proyectos de educación y cultura en 35 países entre 2015 y 2019, con 605 entrenadores movilizados, 15.000 técnicos formados y que han involucrado 160.000 jugadores de todas la edades.
Por otra parte, a través de su fundación, la patronal futbolística ha impartido talleres para transmitir los valores positivos del deporte a 12.124 escolares, ha realizado acciones para promover la igualdad de género con 2.182 niños y niñas.