El Principado de Asturias, a través de una comparecencia de su presidente, Adrián Barbón, ha declarado el estado de emergencia sanitaria en todo el territorio para tratar de evitar la expansión del coronavirus. Tras una reunión telemática del Consejo Interterritorial de Salud, el máximo mandatario del ente asturiano ha dado por activado el plan. Esto conlleva el cierre de la gran mayoría de los comercios así como de bares, restaurantes, discotecas y otro tipo de establecimientos con la intención de que los habitantes del territorio se queden en casa.
Este programa de emergencia se pone en marcha a partir de las 12.00 del mediodía de este sábado. "Todas las autoridades civiles y militares quedan bajo el mando del Gobierno y es necesario que sea así. El contagio está adquiriendo condiciones especialmente problemáticas y es necesario reaccionar", recalcaba Barbón.
En su comparecencia, el máximo mandatario del gobierno asturiano ha pedido asimismo a las personas que están llegando a Asturias desde focos de infección elevados, que se abstengan de viajar y cumplan con la cuarentena.
#COVID19
🗣️El presidente del Principado, @AdrianBarbon: "Compartimos plenamente la declaración del estado de alarma. Es más necesaria que nunca. Todas las autoridades civiles y militares de este país quedan bajo el mando único de la Presidencia del Gobierno ". pic.twitter.com/sdZ29zWxST— Principado de Asturias (@GobAsturias) March 13, 2020
No todos los comercios están obligados a echar el cierre. Los minoristas de primera necesidad como las carnicerías, las fruterías, las pescaderías, las tiendas de alimentación, los quioscos, los estancos y las farmacias permanecerán abiertos para poder satisfacer las exigencias mínimas de los ciudadanos para combatir la crisis del coronavirus.
La mayoría de los establecimientos en Asturias sí están obligados a echar el cierre en el estado de emergencia decretado por el gobierno. Así, salas de fiestas, discotecas, cines, pubs, polideportivos o piscinas, entre otros, no podrán abrir al público.
Tampoco podrán hacerlo los bares y restaurantes, aunque estos sí podrán prestar los servicios de entrega a domicilio y recogida de comida en el local.