El fútbol se prepara para volver con el gran problema de la gestión de su calendario. A la espera de que haya novedades tanto a nivel nacional como en el resto de Europa, la UEFA y la ECA (Asociación de Clubes Europeos) han mantenido contactos en las últimas horas para tratar el regreso de las competiciones, entre ellas LaLiga Santander y la Champions League, tras el parón obligado por la crisis del coronavirus.
Según informa la Cadena Ser, tanto la UEFA como la ECA coinciden en que el fútbol, dentro de lo posible, vuelva cuanto antes. La prioridad sería finalizar las competiciones nacionales antes de que acabe el mes de julio. La idea inicial es que LaLiga Santander pueda disputarse durante ese mes de julio, mientras que las competiciones europeas se postergarían al mes de agosto.
En cualquier caso, la reanudación de las competiciones nacionales dependerá también de cómo avance la crisis sanitaria en cada país. En Alemania o Países Bajos, por ejemplo, se plantea la posibilidad de volver a jugar la Bundesliga y la Eredivisie durante el mes de junio. De hecho, la gran mayoría de los equipos alemanes ya están entrenando en sus ciudades deportivas, algo que en España de momento no está permitido.
Además, tanto la Champions League como la Europa League, que aún tienen encuentros pendientes de octavos de final, se disputarían a partido único a partir de cuartos. Incluso se plantea la opción de que se jueguen en un campo neutral. La idea que manejan los dos organismos es que, si hay poco tiempo para disputar las competiciones, las eliminatorias de cuartos de final, semifinales y la final se disputarían todas en dos semanas.
Lo que sí parece más evidente es que todas estas competiciones, tanto las nacionales como las internacionales, se jugarían a puerta cerrada y sin público en las gradas.
En la misma línea, tanto LaLiga Santander como el resto de campeonatos domésticos estarían obligados a retrasar el calendario del próximo curso. La misma fuente informa sobre la posibilidad de que, si se cumplen todas estas expectativas, los jugadores disfruten de un mínimo de 21 días de vacaciones entre agosto y principios de septiembre. La temporada 2020/21 tendría una breve pretemporada y comenzaría de forma oficial durante ese mismo mes de septiembre.