La UEFA da un paso adelante para ayudar a los clubes en mitad de la pandemia y la crisis del coronavirus. Según ha informado en un comunicado, "676 clubes de todas las 55 federaciones miembro de la UEFA se beneficiarán de un pago de 70 millones de euros".
"En todos los casos, los clubes que se beneficiarán de estos pagos son aquellos en los que los jugadores en cuestión estaban registrados durante el período de liberación correspondiente. Sólo se tienen en cuenta los jugadores liberados por un club perteneciente a una federación miembro de la UEFA", informa.
El Comité Ejecutivo de la UEFA decidió este jueves realizar inmediatamente pagos de beneficios a los clubes relacionados con su contribución a las competiciones de selecciones nacionales de la UEFA en vista de la actual crisis y de las dificultades financieras que muchos clubes afrontan a lo largo de Europa.
Dichos pagos estaban previstos realizarse con la finalización de los play offs de los Clasificatorios Europeos, pero dados los retos de los clubes para afrontar sus compromisos financieros vigentes mientras sus ganancias caen durante los cierres relacionados con el COVID-19, los pagos se realizarán de inmediato y de la siguiente manera.
Para la UEFA EURO 2020, un mínimo de 200 millones de euros está disponible para distribuir a los clubes como se acordó en el memorándum de entendimiento (MoU) entre UEFA y ECA, y que se renovó en 2019.
Basado en el mecanismo de distribución de estos pagos aprobados por el Comité Ejecutivo de la UEFA, 70 millones de euros se distribuirán entre estos clubes que cedieron jugadores para los Clasificatorios Europeos y la UEFA Nations League, y los 130 millones restantes se distribuirán entre aquellos clubes que cederán jugadores para la UEFA EURO 2020.
Estos pagos beneficiarán a un gran número de clubes a lo largo de toda Europa y les dará un alivio vital en este momento crítico. 676 clubes de las 55 federaciones miembro de la UEFA recibirán una cantidad que oscila entre los 3.200 euros y los 630.000 euros por su contribución a los Clasificatorios Europeos y la UEFA Nations League durante el período 2018-20.
Acerca de esta decisión, el Presidente de la UEFA, Aleksander Čeferin, afirmó: "Los clubes europeos son una parte integral del éxito de nuestras competiciones de selecciones nacionales. Como resultado, una parte de las ganancias de nuestras competiciones nacionales es distribuida a los clubes que cedieron jugadores para dichos partidos. En estos tiempos difíciles, cuando muchos clubes están afrontando dificultades financieras, especialmente con su flujo de efectivo, era nuestro deber asegurarnos que esos clubes recibieran los pagos tan pronto como fuese posible".
Andrea Agnelli, presidente de la Asociación Europea de Clubes (ECA), dijo: "Esto representa una inyección de liquidez muy necesaria para las finanzas de los clubes y es fruto del trabajo conjunto de la ECA con la UEFA para salvaguardar a los clubes en estos tiempos de amenaza existencial. Mientras la salud pública sigue siendo nuestra principal preocupación, garantizar el alivio financiero, jurídico y reglamentario antes de reanudar el fútbol en toda Europa, una vez que sea seguro hacerlo, es de suma importancia para la ECA y sus miembros".
En todos los casos, los clubes que se beneficiarán de estos pagos son aquellos en los que los jugadores en cuestión estaban registrados durante el período de liberación correspondiente. Sólo se tienen en cuenta los jugadores liberados por un club perteneciente a una federación miembro de la UEFA.
La lista completa de clubes, junto con las cantidades recibidas por cada club, se comunicarán después de que se haya disputado la fase final del torneo.