El césped se prepara, los jugadores vuelven a trabajar, el balón comienza a rodar. El fútbol está cada vez más cerca de volver. Tras el parón obligado por la crisis sanitaria del coronavirus, los distintos organismos del fútbol europeo empiezan a ser optimistas con el regreso del balompié a los estadios. A puerta vacía, eso sí. Competiciones como LaLiga Santander, la Serie A o la Premier League han puesto ya la posible fecha de su regreso. También lo han hecho en Portugal o Austria, mientras que en Alemania se reanudará esta misma semana y en Francia está todo cancelado.
La primera en volver será la Bundesliga. El fútbol vuelve a los estadios, vacíos en cuanto a público, a partir de este mismo sábado 16 de mayo. El Schalke 04 y el Borussia Dortmund protagonizarán un derbi que genera más interés que nunca y el Bayern de Múnich visitará al Union Berlin el domingo.
En España, Javier Tebas ha sido claro: su intención es reanudar LaLiga Santander el viernes 12 de junio. Además, se maneja la idea de que lo haga con el derbi entre el Sevilla y el Betis, el gran encuentro de cara a la próxima jornada liguera. La fecha, en cualquier caso, estará condicionada a la postura del Ministerio de Sanidad y el CSD y al avance de la pandemia en las próximas semanas.
En Inglaterra, el Gobierno británico ha dado luz verde a que el deporte profesional vuelva al Reino Unido a partir del 1 de junio a puerta cerrada. La Premier League podría retornar sus partidos a principios de junio, con el 8 o el 12 como fechas más posibles.
Por su parte, la Serie A ha propuesto al Gobierno italiano reanudar el campeonato el próximo 13 de junio para disputar las doce jornadas que quedan, según informó el organismo liguero en un comunicado oficial. El ministro de Deporte, Vincenzo Spadafora, reiteró este miércoles que es pronto para tomar una decisión sobre la eventual reanudación de la competición.
La Bundesliga de Austria se reanudará a puerta cerrada el 2 de junio, mientras que la final de la Copa se disputará el 29 de mayo, según el calendario pactado este miércoles después de que el Gobierno diera el martes luz verde al reinicio de la competición.
En Portugal, el gobierno había puesto el 30 de mayo como la fecha para reanudar la acción, pero la liga dijo que el primer partido se llevaría a cabo el 4 de junio para dar tiempo suficiente a inspeccionar los estadios y a que todos los jugadores se sometan a pruebas de detección del virus.
Por contra, el fútbol ya cerrado el telón tanto en Países Bajos como en Francia. Los dos países han dado por terminadas sus competiciones: en la Ligue 1 han proclamado campeón al PSG pero han cancelado los descensos, mientras que en el fútbol neerlandés el título queda desierto.