La pandemia del Coronavirus sigue en pie, así que todos los expertos aconsejan no bajar ni un mínimo la guardia. Hay que seguir cumpliendo las recomendaciones sanitarias para evitar colapsos en la Sanidad pública y, sobre todo, más muertes. En esta batalla, aparte de un ánimo fuerte, de llevar mascarillas, toda ayuda es poca. El legendario exfutbolista del Athletic Club Julen Guerrero, que acaba de ser ascendido a seleccionador sub 17 de España, está recibiendo justos aplausos. El motivo es el nuevo gesto solidario que ha tenido en Málaga como granito de arena para combatir este drama.
Tierras malagueñas en las que, tras abandonar el fútbol como jugador, ha vivido durante varios años, llegando a formar parte de La Academia del Málaga CF. La 'Perla' de Portugalete, junto a su afamado hijo Julen Jon, que milita en las categorías inferiores del Real Madrid, ha realizado una importante donación al Hospital Regional de Málaga. Su apoyo iba enfocado al proyecto PICASSO. Un modelo capaz de llevar a cabo la detección precoz de pacientes con mayor probabilidad de desarrollar estadios graves de la COVID-19, como la necesidad de ventilación mecánica, o incluso la potencial mortalidad de pacientes ingresados.
Los profesionales que están al frente de este proyecto aseguran disponer de una base de datos de 600 pacientes para la creación del modelo probabilístico que podrá ser aplicables a otros centros sanitarios, según cuenta el diario 'Málaga hoy'.
Hay que resaltar que los responsables de este modelo probabilístico han querido destacar a su vez "la importancia para su puesta en marcha inicial de las donaciones particulares de Julen Guerrero, ex futbolista del Athletic durante más de 15 años, y de su hijo", señalan. "Ambos deportistas profesionales y ya vinculados en ocasiones anteriores a proyectos sanitarios de la ciudad de Málaga".
Gracias a @8JULENGUERRERO por su donación y por seguir apostando por la labor de nuestros profesionales. https://t.co/hb1Q9qBaxf
— Hosp Regional Málaga (@HRegionalMalaga) June 22, 2020