Es Noticia

Dos décadas de siglo XXI: la edad de oro del fútbol español

Algunos de los principales títulos ganados por los equipos españoles en el siglo XXI.
Javier Santos

Terminó un año horrible en casi todos los sentidos pero también una década de nuevo espectacular para el fútbol español. Títulos, noches de gloria, partidos memorables y un liderazgo incontestable del balompié nacional por Europa y el mundo. Calificativo que se puede extender a los 20 años que se han vivido ya del nuevo milenio. De 2001 a 2020. Una veintena en los que los dos supergrandes se hicieron aún más legendarios y la clase noble del fútbol español conquistó títulos importantes, resistiendo como pudieron en LaLiga Santander a la tiranía de dos futbolistas irrepetibles como Lionel Messi y Cristiano Ronaldo.

Han sido dos décadas que arrancaron con aplaudidas intentonas como las de Real Sociedad y Valencia CF en LaLiga Santander, al rebufo de aquel Superdépor de finales del siglo XX. Los donostiarras se quedaron cerca del título (2003). Los valencianos lo lograron por partida doble (2002 y 2004). Se envalentonó también el Sevilla FC en 2007, el año de su particular triplete, pero se ahogó en la orilla en el último momento. Y lo consiguió de forma espectacular siete años más tarde el Atlético de Madrid, con el mérito añadido de luchar en las famosas ligas de 100 puntos. Histórico. Tanto el equipo hispalense como el madrileño están viviendo sus épocas más gloriosas.

Palmarés de los equipos españoles en las dos primeras décadas del siglo XXI.

Y ambos empezaron la centuria en la LaLiga SmartBank. Tocar fondo para resucitar a lo grande. En estos 20 años el Sevilla FC ha reabierto sus vitrinas después de décadas de incomprensible mediocridad: 6 Europa Leagues, 2 Copas del Rey y 2 Supercopas (una de Europa y otra de España), además de casi una decena de finales perdidas. El Atlético de Madrid, de la mano de Simeone, además de la proeza de 2014, alzó 3 Europa League, una Copa del Rey y 3 Supercopas europeas. Y se ha instalado en la Champions como aspirante a todo. Dos finales perdidas de forma increíble ante el Real Madrid.

Lo mismo le sucedió al Valencia CF de principios de siglo. Los che cayeron en dos finales seguidas de la Champions ante Madrid y Bayern, esta última en el primer año del siglo XXI. El equipo valenciano, hoy en crisis galopante y en los puestos bajos de LaLiga Santander, tocó más plata: 2 Europa League, 2 Copas del Rey y una Supercopa de Europa.

Valencia CF, Atlético de Madrid y Sevilla FC, por este orden, fueron los integrantes del siguiente vagón en LaLiga Santander, tras Real Madrid y FC Barcelona. Es menester destacar también la irrupción del Villarreal CF, consolidado ya como líder del tercer vagón. Le falta dar el último paso a la gloria, el que estuvo a punto de dar de la mano de Pellegrini y Riquelme en 2006. Se quedó en el mismo sitio que un renacido y hoy moribundo Dépor en 2004. Dos semifinales de la Champions históricas para el fútbol patrio, aunque nos dejaron noches para el recuerdo como la remontada blanquiazul al Milan.

Pero Europa asistió a la tiranía de los dos más grandes. Cientos de millones para gastar y dos líderes históricos: CR7 y Messi. Cuatro Champions ganó el FC Barcelona y cinco el Real Madrid. El equipo culé hizo historia de la mano del astro argentino y Pep Guardiola. Un legado memorable que puede que sea irrepetible. Como también parece poco probable que volvamos a ver a un equipo ganar tres Champions seguidas. Lo hizo el Madrid de Zinedine Zidane.

No todo fueron noches de gloria para equipos grandes. Pocos, pero hubo resquicios de éxito para los modestos. Además del llanto nacional por aquel penalti errado por Riquelme y por la increíble expulsión del deportivista Andrade, España nunca olvidará una de las mejores finales europeas de la historia. La protagonizó el Deportivo Alavés. Un 5-4 tan memorable como cruel aquel de la final de la Europa League de 2001, acabada con un gol en propia meta de Delfí Geli. El Glorioso repetiría final, esta vez de la Copa, en 2017 frente al FC Barcelona.

Además, RCD Mallorca y Real Betis ganaron dos Copas del Rey ante el Recreativo de Huelva y el CA Osasuna. Dos finales muy recordadas para los cuatro clubes. Los rojillos, además, se permitieron el lujo de disputar una semifinal de la Europa League en 2007 ante el Sevilla FC. Dos históricos que hoy militan en la Segunda, Real Zaragoza y RCD Espanyol, alzaron la Copa: en 2001 y 2004, los maños (que también ganaron la Supercopa en 2004), y en 2006 los pericos. Y el Deportivo, ahora en la 2ªB, ganó ambos trofeos en 2002. El Espanyol, además, se permitió el lujo de jugar una final de la Europa League tremenda frente al Sevilla FC (2007).

El Athletic Club estuvo a punto de desempolvar la gabarra con tres finales coperas perdidas y una no menos histórica en la Europa League que se llevó el Atlético de Madrid. Se conformaron los vizcaínos con una Supercopa de España en 2015. Los de San Mamés, junto con la Real Sociedad, dejaron pendiente para 2021 una de las finales de Copa más apetitosas que se recuerdan. El maldito coronavirus y el inestimable compromiso de ambas entidades con sus hinchas la aplazaron para el inicio de la tercera década. Getafe CF, con dos finales coperas perdidas de forma consecutiva, y Celta de Vigo, igualmente en la Copa, también rozaron la gloria.

Por si fuera poco, España explosionó con la Selección. Dos Eurocopas y una Copa del Mundo entre 2008 y 2012. La mejor generación de la historia que unió a todo un país bajo una misma bandera. Empieza hoy la tercera década de un siglo y un milenio que está siendo verdaderamente histórico para el fútbol español.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar