Gales sumó este martes su primera victoria (1-0) de la fase de clasificación para el Mundial de Catar 2022 gracias a una acción casi aislada de Gareth Bale, que con una asistencia magnífica a Daniel James lideró la victoria de un equipo que tomó aire tras perder en la jornada inaugural.
La República Checa, al alza tras un inicio prometedor, mostró en el Cardiff City Stadium que es un equipo renovado y bien armado con una base cimentada en el orden y el aprecio por la posesión. Después de golear 2-6 a Estonia y de empatar frente a Bélgica (1-1), el choque ante Gales era una oportunidad de oro para dar un golpe a un rival que comenzó mal su andadura en la fase de clasificación.
La derrota 3-1 ante Bélgica presagiaba urgencias en un grupo que casi en la víspera del choque se quedó sin Hal Robson-Kanu, Rabbi Matondo y Tyler Roberts por incumplir, según informó la Asociación Galesa de Fútbol sin más explicaciones, los protocolos de la organización.
Sin puntos, con ese sobresalto y con la necesidad de una victoria, los hombres de Robert Page confrontaron ante la República Checa un choque de estilos. El juego directo de pelotazos sin transiciones se vio las caras con el gusto por el manejo de la pelota. Y, claramente, ganó, por lo menos en vistosidad, el fútbol checo.
Durante la primera parte, el conjunto centroeuropeo dominó sin piedad a Gales, que sobrevivió a las opciones de su rival. Jakub Jankto, en dos ocasiones, no consiguió adelantar a la República Checa, que sólo sufrió con una clarísima oportunidad de Bale.
El jugador del Tottenham, a bocajarro y con una volea casi bajo la misma línea de gol, se encontró con un paradón de Tomas Vaclik, que sacó una mano milagrosa que evitó un tanto cantado justo al filo del descanso.
Después, Gales se encontró con la expulsión de Patrik Schick en los primeros minutos tras el paso por los vestuarios. Vio una tarjeta roja directa por soltar un manotazo dentro del área, se fue a la ducha antes de tiempo y comprometió el buen partido de su equipo.
Con 41 minutos por delante, Gales fue incapaz de generar ocasiones. Sólo al final, Daniel James, consiguió acabar con la resistencia de Vaclik, a quien sufrió poco antes de su gol en un mano a mano que rebañó el portero del Sevilla.
Sin embargo, Vaclik no pudo con un cabezazo inapelable a centro de Bale, que desde la banda izquierda regaló a James el único tanto del duelo. Se hizo esperar hasta el minuto 82, pero fue suficiente para que Gales tomara aire después de la derrota frente a Bélgica.
-- Ficha técnica:
1.- Gales: Ward; Roberts, Mepham (Moore, m. 57), Lawrence, Rodon, Williams (H. Wilson, m. 76); Wilson, Ampadu, Morrel; James y Bale.
0.- República Checa: Vaclík; Coufal (Vydra, m. 87), Celustka, Kúdela (Barak, m. 87) , Boril; Holes (Krmencik, m. 53), Soucek; Provod (Kaderabek, m. 83), Darida, Jankto (Masopust, m. 83); Schick.
Goles: 1-0, m. 82: James
Árbitro: Ovidiu Hategan (Rumanía). Mostró tarjeta amarilla a Lawrence (m. 54) por parte de Gales y a Jankto (m. 62) por parte de la República Checa. Expulsó con doble amonestación a Roberts (m. 49 y 77) y con roja directa a Schick (m. 49)
Incidencias: partido correspondiente al grupo E clasificatorio para el Mundial de Catar 2022 disputado en el Cardiff City Stadium (Gales) sin espectadores.